Los Leones de la Sierra de Xichú
El 5 de mayo del 2019, el grupo de Los Leones de la Sierra de Xichú, encabezado por Guillermo Velázquez Benavides, representando al huapango arribeño y a la música folclórica mexicana, se presentaron en el Corral Plateresco de la ciudad de Taxco en el marco de las Jornadas Alarconianas.
Guillermo Velázquez estudió literatura y filosofía y en 1970 se sumergió en la música al convertirse en trovador de manera profesional, cantando sones de huapango. Durante su trayecto musical, tuvo la oportunidad de formar su propio grupo, retomando el nombre de una antigua banda: Guillermo Velázquez y los leones de la sierra de Xichú.
Empezó a ganarse un lugar en el espacio musical de su comunidad y de la República Mexicana, de tal forma que comenzaron a hacerse realidad algunos proyectos, sin embargo, él siempre ha sido el personaje más representativo del grupo al ser autor de más de 100 canciones y algunos poemas originales. Fue compilador de varios libros sobre su especialidad del huapango arribeño.
El papel de Velázquez ha sido darle auge a este tipo de música y así, repuntar la cultura mexicana y darle espacio a otros jóvenes músicos y trovadores que busquen este ámbito como su pasión y oficio.
La música de Velázquez, que mezcla diferentes géneros y estilos, puso a bailar a cientos de personas que desembocaban en el centro de la ciudad al pie de la icónica Iglesia de Santa Prisca.