La Masacre de La Plata
Santiago Albizatti
La Masacre de La Plata: La novela basada en hechos reales en Buenos Aires, Argentina.
Como sacada de un relato de Stephen King, La Masacre de La Plata relata en entre sueños y vertiginosos pasajes, una serie de muertes que tuvieron lugar en la capital de la provincia de Buenos Aires hace más de diecisiete años. Un terrorífico recorrido por las diagonales de La Plata.
Gregorio Basti, docente y periodista de un periódico local, tiene una pesadilla recurrente. Una reconocida personalidad de la ciudad de La Plata secuestra hombres y mujeres adinerados y, luego de cobrar los rescates, los asesina salvajemente. Gregorio intenta convencerse de que se trata tan sólo de un sueño, pero la portada del diario a la mañana siguiente no deja lugar a dudas. Algo está ocurriendo, y necesita saber qué es.
En los albores de la crisis del 2001-2002, cuando los secuestros exprés hacían mella en las portadas de todos los diarios del país, en la ciudad de La Plata una tenebrosa banda de delincuentes aterrorizaba a todos. Secuestros breves, premeditados y que siempre terminaban en la muerte del cautivo sacudían a una sociedad que transitaba profundos cambios.
Mientras la policía buscaba a tientas a los sospechosos y culpables entre los barrios más peligrosos de la ciudad, una muerte aparentemente casual despierta el interés del comisario inspector Severo Benítez, que se involucra en una investigación que cambiará su vida para siempre.
Santiago Albizzatti, periodista y autor de la novela, decidió presentarla en forma gratuita a través del sitio de Facebook "Muerte en el Museo de La Plata" y la recepción ha sido apabullante. Con algo más de 50 mil lecturas en su primer mes de lanzamiento, La Masacre de La Plata promete revolucionar el género con la historia de una pesadilla sin límites. Ya nada volverá a ser lo mismo.
ACLARACIÓN
Lo que sigue es un extracto de las páginas siete a doce del expediente psicológico de Gregorio Basti, cuyo número de trámite judicial es el 1-976-5656-2003. Dicho extracto, de tan sólo cuarenta y dos páginas en total, me fue entregado por su propia terapeuta en la ciudad de Villa La Angostura en noviembre de 2016, catorce años y siete meses después de que hayan concluido los hechos que se relatan en este libro. Debo aclarar que decidió extenderme una copia luego de mucha insistencia de mi parte y bajo el compromiso escrito de no revelar su identidad, que actualmente forma parte del Programa de Protección de Testigos del Ministerio de Justicia de la Nación.
Según señaló la licenciada en la única conversación a la que accedió, el paciente se había adaptado sin problemas al plan terapéutico y sólo presentaba problemas relativos al ambiente social, más específicamente una inestabilidad en sus relaciones interpersonales. Tenía, no obstante, un sueño recurrente desde hacía algo más de seis semanas. En ocasiones, el sueño era tan vívido y aterrador que no volvía a dormir en toda la noche. Estos episodios, cada vez más frecuentes, le ocasionaban migrañas, falta de apetito, ardor en los ojos, mal carácter, y comenzaban a afectarlo en su trabajo diario. Habiendo fallado en describir la totalidad del sueño durante las sesiones, la terapeuta concluyó que su memoria no se desempeñaba bien ante el límite de tiempo que implica una sesión de cincuenta minutos. Le sugirió como alternativa, y teniendo en cuenta las dotes narrativas de Basti, que era periodista y escritor, que la próxima vez que le asaltase una pesadilla o visión similar, la escriba de la manera más detallada posible, inmediatamente después de despertarse.
Leer más aquí.