Las Alas de la Nación, un nuevo símbolo para Iguala

Las Alas de la Nación, un nuevo símbolo para Iguala

Líbana Nacif Heredia

En lo alto del Cerro del Tehuehue, cuna de la bandera nacional, se erigen hoy las Alas de la Nación, se trata de la última escultura del artista plástico guerrerense Raúl Fombona, que fue develada como parte de la conmemoración de los 200 años del Plan de Iguala y la Consumación de la Independencia de México.

Para la creación de esta obra el artista visitó el Museo Santuario de la Bandera, en busca de enriquecerse de los antecedentes históricos del lábaro patrio y fue ahí donde encontró la inspiración para darle forma a esta escultura. 

La obra se concibió en 30 días

 

La pieza elaborada en bronce simboliza la bandera de las tres garantías y la actual bandera mexicana, cada ala representa uno de estos dos elementos de identidad e historia y con la finalidad de promoverla y rendir tributo a la sede de este símbolo nacional fueron colocadas de manera estratégica en lo alto del Cerro del Tehuehue.

Para el artista, originario de la Costa Grande de Guerrero, la creación de esta obra fue todo un reto que concretó en un plazo de 30 días "mi idea era realizar unas alas y elegí que fueran con la bandera de las tres garantías y la actual para amalgamar los 200 años de historia y proponer que en los rasgos estilísticos resaltaran la modernidad como el surco que trazó la historia para unir esos dos estandartes en una misma". 

Un ala representa la Bandera de las Tres Garantías y otra la actual bandera de México

Según Fombona, el reto creativo fue desarrollar una estética moderna que tuviera movimiento y encontrar la belleza desde cualquier ángulo, era esencial  que tuvieran doble vista y que cada una de ellas proporcionara una fuerza abrasadora y carácter.

Por otra parte, el reto técnico fue cómo soportar más de media tonelada de peso de cada Ala, así que desarrolló una estructura interna capaz de soportar el peso y la resistencia al viento y retar a física, por lo que se di0 a la tarea de hacer el plano estructural para asegurar el peso sin sacrificar la estética de la pieza.

Gracias a la ubicación de esta escultura, los visitantes podrán tomarse una fotografía con dos vistas como opción, por un lado ofrece una panorámica de la ciudad de Iguala y por otro la sede donde se erige la bandera monumental.

La escultura de bronce fue elaborada en el contexto de los 200 años del Plan de Iguala