Miroslava, la primera de las Personalidades del Cine Club B.22
Como cada jueves, el Cine Club B.22 abre sus puertas para acercar a la comunidad acapulqueña con variadas propuestas de cine. Este primer jueves del mes dio inicio su nuevo ciclo de cine llamado Personalidades, donde podremos adentrarnos en la vida de figuras como Luis Buñuel, Diego Rivera, Tin tan y quién comenzó estas proyecciones, Miroslava.
El filme Miroslava, realizado en 1993, escrita por Vicente Leñero y bajo la dirección de Alejandro Pelayo; abre una ventana a la intimidad de la joven, bella y muy popular actriz perteneciente a la Época de Oro del Cine Mexicano, Miroslava Stern. A través de la película el espectador es testigo del declive, los vacíos, los anhelos, las victorias, las pasiones y los desamores que orillaron a la joven actriz a terminar con su vida un 9 de marzo de 1955.
Si bien, la historia en sí misma es un vaivén de emociones, lamentablemente presentada en pantalla no logra transmitir todo el dolor e incomprensión que Miroslava (Arielle Dombasle) atraviesa desde su niñez. Gracias a flashbacks y a la voz en off de la propia protagonista; el espectador conoce los sucesos que marcan la conflictuada personalidad de la actriz, además, la cinta utiliza el recurso de falso documental para reforzar lo que se desarrolla en pantalla, lo que provoca una sensación de estancamiento de la historia. Los personajes pueden variar, pero la situación muestra lo mismo todo el tiempo: una Miroslava melancólica sin control sobre sus emociones pero que, irónicamente, no convence a la audiencia sobre su condición. El desenvolvimiento y la interacción de los personajes no propicia la llegada del clímax en la cinta, todo gira en torno de la actriz, quién desaprovecha la intensidad de su papel y se pierde en el cliché de mujer adinerada, bella y sin voluntad alguna.
Los puntos a favor de la cinta, sin lugar a dudas, corresponden al trabajo de fotografía del ahora multipremiado Emmanuel Lubezki, siendo este uno de sus primeros trabajos es interesante ver los cambios y el estilo que ha preservado hasta ahora; también la musicalización y la ambientación de la época juegan un papel importante en la película.
Para cerrar la proyección, se realizó el ya acostumbrado debate/intercambio de impresiones sobre la cinta, dónde una vez más Jesús Armenta coordinador del Cine Club B.22 compartió con los presentes datos sobre la realización de la película, así como la historia real de Miroslava. Además, invitó al público presente a asistir a la proyección del documental A propósito de Buñuel que se realizará el próximo jueves 13 de junio en punto de las 5 pm en la Biblioteca Pública Municipal Alfonso G. Alarcón. Los documentales que serán proyectados, así como la ficción que se presenció, son propiedad del Instituto Mexicano de Cinematografía, quienes de la mano con Cine Club B.22 trabajan en conjunto por cuarta ocasión.