Mujeres indígenas crean un espacio colectivo en una comunidad amuzga

Mujeres indígenas crean un espacio colectivo en una comunidad amuzga

Las mujeres indígenas de la Organización Kinal Antzetik Guerrero y de la red de parteras y sanadoras establecieron un espacio en la comunidad de Cumbre de Barranca Honda, Municipio de Ometepec, Guerrero, con la finalidad de conservar y traspasar los saberes.

Hermelinda Tiburcio Cayetano, una de las responsables de este espacio nos platica que está pensado para un apoyo mutuo entre las mujeres indígenas portadoras de la cultura Na savi (mixtecas) y Ñomdaa (amuzgas). Y en esa mutualidad están los saberes.

Hermelinda Tiburcio
Hermelinda Tiburcio

En entrevista nos platica que desde este espacio las han contactado para realizar la traducción en algunas de las lenguas que se hablan en la región.

Han establecido un jardín medicinal y de rescate de semillas, que las compañeras han aportado, puso como ejemplo las semillas de maíz conocido como cuarenteño que con la llegada del maíz mejorado ha sido desplazado, pero que una compañera lo conserva y se está tratando de reproducir. Otro de los ejemplos que comentó, es el algodón coyuchi (algodón natural color café). Que además de aportar la semilla, ella instruye el cómo y el cuándo sembrar, así como los cuidados que se le deben de tener.

Molcajete
Molcajete

Recuerda un caso reciente de una compañera que se lastimó el pie, la "llevamos para que la sobaran y le recomendaron guardar reposo y en este espacio estuvo como ocho días mientras se recuperaba. Ya que ella sabía y nosotras sabíamos que en su casa esto era imposible, porque siempre hay tareas por realizar."

Otro caso de una compañera que nos pasó a dejar dos costales de toronjas, que aquí se le ayudó a vender. Y así como ella pasan otras compañeras a dejar su calabaza, frijol y su artesanía, nos comentó.

Este espacio también está pensado para facilitar la llegada de algunos productos como sopladores, comales, ollas, ocote, molcajetes, metates que son muy necesarios para la gastronomía local, pero que no se hacen en esta región y se tienen que traer de afuera, a petición de las propias compañeras.  Y así nos ayudamos entre todas, concluyó Hermelinda.

La comunidad de Cumbre de Barranca Honda es un paso obligado para las personas que se dirigen a Ometepec, que vienen de los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande ya que por la orografía es más conveniente bajar a Ometepec que ir a Tlapa. También es paso para los municipios de Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca.

Tienda cooperativa
Oferta de variedad de productos