Natalicio de Martín Luis Guzmán; de la revolución a la literatura.

Natalicio de Martín Luis Guzmán; de la revolución a la literatura.

Escritor, periodista y diplomático, Martín Luis Guzmán nace en Chihuahua el 6 de octubre de 1887. Autor de una amplia obra literaria, que abarca novela, cuento, biografía, ensayo, traducción, historia y crónica. Es considerado uno de los principales autores realistas y pionero de la novela revolucionaria al igual que su contraparte Mariano Azuela.

 

Martín Luis Guzmán
      Martín Luis Guzmán

 

Al poco tiempo de nacido, su familia se trasladó a la ciudad de México. donde trabajó como redactor en el periódico “El Imparcial”. Desempeñó un puesto en el consulado de México en Phoenix, Arizona. Tras estudiar derecho en la Universidad Nacional, Martín Luis Guzmán se unió al movimiento revolucionario iniciado en 1910 y sirvió como coronel y asesor personal en las fuerzas de Pancho Villa. En 1914, a raíz del golpe de estado de Victoriano Huerta fue encarcelado y exiliado a España donde publicaría su primer libro “La querella de México”

Entre 1916 y 1920 vivió en Estados Unidos. Desde 1917 dirigió en Nueva York una revista en español llamada “El gráfico”, y colaboró con la revista “Universal”. Con los artículos que publicó en ellas formó su segundo libro, en 1920, “A orillas del Hudson”. Sus experiencias de esa época serían recuperadas muchos años después en las “Crónicas de mi destierro” escrito en 1963.  

En 1920 regresó a México, al llegar continuó como periodista fundando el periódico “El Mundo” y trabajo como secretario particular del en las oficinas de Relaciones Exteriores. Fue elegido como diputado nacional, pero debido a su oposición al presidente Álvaro obregón debió exiliarse desde 1924 hasta 1936 en España, donde escribió varios periódicos, entre ellos “El Sol” y “La Voz”

Su libro “El águila y la serpiente” publicado en 1928, contenía memorias de las luchas civiles en México. En 1929 publicó la novela “La sombra del caudillo” que caracterizaba un análisis de la crisis política de México. Posteriormente, Guzmán publicó nuevas novelas como “Memorias de Pancho Villa”, en 1940, y “Muertes Históricas”, en 1958, que le valió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística.

“Destaca un profundo conocimiento del lenguaje de México y un singular talento para entregar al lector personajes vivos, enriquecidos con puntos de vista personales y reflexiones profundas sobre su condición histórica. Conciencia moral de todo un siglo, Martín Luis Guzmán se mantuvo activo hasta el fin de sus días como colaborador habitual de diarios y revistas, mientras ocupaba cargos oficiales”.

Volvió a México en 1936. Fundó, con Rafael Jiménez Siles, la Editorial Ediapsa. Editó la revista “Romance”. Dirigió la revista “Tiempo”, fundada por él en 1942. La Academia Mexicana de la Lengua lo admitió entre sus miembros en 1940 y en 1954 ingreso como miembro numerario. Fue embajador ante las Naciones Unidas de 1953 a 1958. Presidió y fundo la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y ocupó un escaño en el Senado, de 1970 a 1976.

Muere en la ciudad de México el 22 de diciembre de 1976.

La personalidad y la obra de Martín Luis Guzmán pueden perfilarse en tres aspectos esenciales: político liberal, periodista de combate y novelista de fondo histórico. Durante el periodo revolucionario fue primeramente seguidor de Francisco I. Madero y de Pancho Villa después. En los años treinta sintió inclinaciones y simpatías hacia el comunismo, que se perciben claramente en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Persistió en dicha postura durante algún tiempo, hasta que se convenció de la incompatibilidad de tales inclinaciones con su sentido liberal, y desde entonces levantó con decisión la bandera liberal de la Revolución mexicana.

Aun así, un hecho del que poco se habla es que a pesar de su ideología liberal, Guzmán fue un defensor del expresidente Gustavo Díaz Ordaz y se expresó a su favor, apoyando en ese entonces la represión a los estudiantes en el 68 en su revista “Tiempo”.

“Según el testimonio de Luis Gutiérrez, quien se formó como periodista en la revista Tiempo y por casualidad tuvo que reportar el 2 de octubre de 1968, las crónicas de lo ocurrido en Tlatelolco fueron sometidas a una férrea censura de Martín Luis Guzmán. Situado en el cómodo asiento del intelectual cooptado por el Estado que se disfraza de crítico liberal, Martín Luis Guzmán —a través de su revista— justificó el autoritarismo y la violencia que su literatura de antaño había despedazado.”.

Sin duda la vida de Martin Luis Guzmán como la de cualquier hombre que haya vivido lo suficiente está llena de contradicciones, dramas y maravillosas obras. Es por eso que en su mes recordamos su natalicio y los invitamos a conocerlo a través de sus letras y conocer a la vez, un poco de ese México, que cada día se encuentra más lejano y al mismo tiempo presente.

dario@adncultura.com

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Luis_Guzm%C3%A1n

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/martin-luis-guzman-biografia/html/ae50cf6a-a101-11e1-b1fb-00163ebf5e63_2.html

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guzman_martin.htm

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-44202014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es