Odilón Figueroa de Huitzuco

ODILÓN FIGUEROA DE HUITZUCO

 

 

Fue un ranchero de Huitzuco, de ideas liberales y progresistas, fue nombrado vicepresidente del club antirreeleccionista Juan Álvarez, promovido por el ingeniero Octavio Bertrand en enero de 1910 en la localidad, para apoyar el cambio democrático encabezado por Madero; club presidido por su correligionario Fidel Fuentes.

A finales de este año, consumada la imposición porfirista, el grupo de Huitzuco aceptó la invitación a conspirar contra el régimen e hizo preparativos para acopiar recursos económicos y armamento; Odilón Figueroa fue designado pagador de la fuerza en gestación, cuya jefatura recayó en Ambrosio Figueroa.

En febrero de 1911, iniciados los enfrentamientos armados con el gobierno, como represalia, su casa y las de otros compañeros fueron saqueadas por la tropa federal. En abril siguiente la fuerza revolucionaria figueroísta decidió adoptar la organización formal de “Columna Morelos”, y se dieron nombramientos militares; Odilón obtuvo el grado de teniente coronel y tercer vocal del Estado Mayor del general Ambrosio Figueroa.

En coordinación con otros jefes, al susodicho le tocó atacar por el oriente a la ciudad de Iguala, plaza sitiada y tomada a mediados de mayo de 1911 por los maderistas insurrectos del norte de Guerrero. La lucha continuó. Hecho prisionero en Iguala por el gobierno huertista en junio de 1913, pidió permiso, bajo palabra de honor, para ir a su tierra a poner en orden algunas cosas y despedirse de su familia; pudo haber huido, pero no lo hizo; volvió y fue ejecutado; días antes había sido fusilado en Iguala su jefe, general Ambrosio Figueroa.

 

Francisco Herrera Sipriano, profesor investigador INAH, Museo Regional de Guerrero.