Palíndromo, Centro Cultural

Palíndromo, Centro Cultural 

Iliana Hernández Arce

  • Cuenta con servicios de cafetería, restaurante y bar; tiene una plataforma para promover la cultura en nuestra entidad... Guadalajara.

 

La indiferencia es una forma de

pereza y la pereza uno de los

síntomas del desamor. Nadie es

haragán con lo que ama

- Aldous Huxley

 

Palíndromo, sabemos, es una palabra o frase cuyas letras están dispuestas de tal manera que resulta la misma leída de izquierda a derecha que de derecha a izquierda (ir y venir). Y puedo explicar que así ha sido la energía de Palíndromo este centro cultural que califico como imprescindible en Guadalajara. Creo, que la disposición de Samantha siempre fluyó igual de izquierda (ella) a derecha (nosotros) mientras es posible que algo haya sucedido de derecha (nosotros) a izquierda (ella) se interrumpió ese ir y venir en alguna parte ¿Se rompió esta inquebrantable palíndroma Samantha y su hijo cultural que nos dio refugio a quienes lo solicitamos?

Podemos culpar al Covid, al gobernador, a la mala suerte pero ¿en dónde estuvimos y estamos todos los que nos servimos de sus instalaciones? Podemos decir que ¿encerrados? todos estos meses ¿Dónde estamos ahora mientras agoniza? En la medida en que por un lado se exige una sana distancia pero por otro una reflexión muy aguda, será qué hubo ruptura en nuestra voluntad o apatía o hemos estado tan encerrados estos meses que no nos unimos para tomar a Palíndromo de la mano, esa que se extendió a nuestro favor.

Seremos de esos que pensamos que no faltará quien ayude, tal vez tú, él, ellos en dos o tres meses… que NO le quedan de vida o seremos de los que regresamos a ver en que podemos ayudar. El olvido, el cansancio, mirar hacia otro lado ahora son alternativas excluyentes, lapidarias junto con la crisis sanitaria. Lo cierto es que los amigos no hemos aparecido. Alguien en Facebook me recordaba los momentos felices que pasó en Palíndromo durante mi última presentación de libro “hace poco” fue en el 2018!!!!! Si, muchos signos de admiración porque esta amiga siente que el 2018 sucedió muy recientemente. Dos años de renta, dos años de sueldos, servicios… dos años!!!!!! La vida queda en otra parte.

Hoy murió en nuestra ciudad, Mauricio Vaca autor de "Mis Ombrías", libro de poesía escrito originalmente con sangre; atendí la presentación de su libro en Palíndromo, su versión publicada por Sombrario Editores, la presentación incluía la exhibición de uno de los ejemplares escritos con sangre por el autor. Como este recuerdo me vienen otros, de este centro cultural entre pintas de cerveza, guabarosas, pizzas y montaditos, también conocí a José Eugenio Sánchez, Ricardo Castillo, Rocío Cerón, Gerardo Enciso, Sara Valenzuela… acompañé en sus presentaciones a amigos queridos Mantis Editores, La Zonámbula Editores, Abril Medina, Carmen Villoro, Jaramar, Lalo Padilla, Álvaro Luquin…yo presenté dos libros acompañada de boleros con Karith Ortiz y David Urzúa. También puse a prueba el decir tapatío que los poetas de aquí van a los eventos a aplaudir a otros poetas. Hice tres eventos, que llevaron el nombre Palabra de Poeta, dos de estos eventos en Palíndromo con la intención de probar que esa ‘teoría’ no era del todo real. Y esto sólo es lo que mi memoria de túnel me permite.

Regresando a Palíndromo, cuando cerró la Casa Hugo Gutiérrez Vega donde se inició el taller de poesía Calle de Cervantes, Palíndromo nos dio cobijo, de ese tiempo recuerdo a Kika parada o echada en la entrada recibiendo a todos los que llegábamos, en ese tiempo también eran librería. Me retaron profundamente los baños unisex, así de incluyente es Samantha, su joven y apostadora presencia que albergó en Palíndromo desde el 16 de agosto de 2013: poesía, narrativa, teatro, danza, performance, jazz, rock, música alternativa, famosos, emergentes, programas de radio, psicoanálisis (Bar de Freud). Cerrado este centro cultural, abrió este 04 de diciembre para presentar la más reciente colección del taller Calle de Cervantes. Con su energía de Palíndroma sigue fluyendo de ida y… (¿?)

¡Gracias Samantha Saavedra y a tu espacio indispensable para Guadalajara!