7 horas de Porrazos de Tigre en Chilpancingo Guerrero

7 horas de Porrazos de Tigre en Chilpancingo Guerrero

La tarde del 2 de junio del año en curso, en la Plazuela del Tlacololero, del Barrio de San Antonio, se convirtió en una arena para la celebración del Sexto Torneo de Porrazos de Tigres.

El tigre es un personaje importante de la Danza Tradicional de los Tlacololeros, los cuales el día primero tuvieron su XVI° Encuentro. Y este día fue dedicado únicamente a los tigres y es el sexto año consecutivo que se realiza. Se le conoce como Porrazo de Tigres a una "pelea" entre dos contrincantes caracterizados de tigres, en donde no se valen golpes, cachetadas, patadas o llaves de lucha libre, la única condición para ganar es derribando al contrario y tiene que caer de espaldas planas, es decir si cae de panza o de costado no ha perdido, la "pelea" continúa.

En este maratón de porrazos, participaron niños y niñas en la categoría infantil, hubo también una categoría juvenil (semi profesional) y la categoría libre (profesional, según en narrador).

Hubo porrazos de menos de 10 segundos u otros hasta de 10 minutos -tiempo máximo por acuerdo- como en cualquier torneo, hubo: desacuerdos con las decisiones del juez, descamisados -su contricante les quitó su camisa- pantalones rotos, y algunos participantes "mordieron polvo" -caer de cara sobre la arena-.

La ciudad vecina de Tixtla, mandó una representación importante y sus representantes se hicieron acreedores a varios premios por ganar a los contrincantes de la capital.

A todos los ganadores infantiles y juveniles, se les entregó una canasta adornada que contenía algunos productos básicos y golosinas de manos de la Presidenta del DIF Municipal. Así como de otras autoridades municipales como "Paco" Nieves, Director de Cultura y las Artes de Ayuntamiento. A todos los participantes (ganador o perdedor) de la categoría libre les fue entregado también la canasta y una playera conmemorativa.

La arena que sirvió de espacio para este enfrentamiento, fue una corraleta, que se le puso arena fina de río que aunque se regó varias veces a los asistentes -también al que esto escribe- les entró polvo en el ojo. En donde solo entraban el tigre y su "manager" además del juez y sus auxiliares.

Cabe recordar que esta actividad se lleva a cabo el primer fin de semana de junio de cada año, el encuentro de Tlacololeros es el sábado y el Torneo de Porrazos de Tigres es el domingo, todo esto previo a la celebración patronal del Santo del Amor que se celebra el 13 de junio.

juan@adncultura.org