Zacatecas se fundó en 1546
- Después del descubrimiento de un rico filón de plata, y prosperó gracias a la explotación de este metal, alcanzando su apogeo en los siglos XVI y XVII. Es Patrimonio de la Humanidad UNESCO.
Zacatecas tiene un origen minero, pues su fundación se debe precisamente al hallazgo de yacimientos de plata, en torno a los cuales se desarrolló la ciudad. Así, se convirtió también en uno de los principales centros económicos de la Nueva España. Para conocer más de la minería de Zacatecas, se recomienda subir al tren que se adentra en las entrañas de la mina El Edén. Sus túneles albergan historias y leyendas, un museo y la experiencia inolvidable de visitar una mina verdadera.
La palabra Zacatecas proviene del náhuatl y significa “lugar donde abunda el zacate”. Se localiza dentro de la Sierra Madre Occidental y las Sierras y Valles Zacatecanos. Su clima es predominantemente seco y semiseco; y presenta una temperatura media anual de 17°C, en mayo 30°C y en el mes de enero 3°. Posee los pueblos mágicos de Jerez, Nochistlán, Pinos, Teúl y Sombrerete. El Centro Histórico de Zacatecas forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad.