Inicia 9ª edición de MICGénero “Genero y confinamiento” con documental Malamadre

Inicia 9ª edición de MICGénero “Genero y confinamientocon documental Malamadre

¿Qué es ser una buena madre? con esa pregunta abre el documental argentino-uruguayo de la directora Amparo Aguilar, quién también ha dirigido los cortos documentales, VHS (Víctor Hasta Siempre)Furia travesti: una historia de traVajo.

Malamadre (2019) es el resultado de testimonios sobre y desde la maternidad. Amparo pone frente a la cámara a mujeres de distintos lugares y de distintas edades a tratar de desenmarañar lo qué es ser una buena madre, haciendo uso de recursos como la ilustración, la animación y primerísimos planos en blanco y negro que resaltan las arrugas, las cicatrices y la sinceridad en los relatos. De manera sutil se hace un recorrido por muchas de las emociones que se viven al convertirse en madre, dejando en claro que la maternidad no es lo que se presenta en la mayoría de las películas, en los libros, en los consejos de vecinas. La maternidad es un camino distinto para todas, es conflicto, es violencia, es ternura y locura, es zozobra y muchas veces, obligación.

Por poco más de una hora, 24 mujeres dibujan con palabras su percepción de la maternidad y, aunque hay trazos que hacen alusión al amor descomunal e instantáneo que se supone debe reinar en ese proceso, todas en algún punto de su relato tocan el miedo y desconcierto, muchas incluso la negación. No todas en la misma etapa, algunas durante el embarazo, otras durante el puerperio o cuando la hija o el hijo ya están en casa, pero todas logran cimbrar el ideal de perfección que encierra a la maternidad.

No se trata de un documental que busque desanimar o crear una imagen de miedo ante la posibilidad de ser madre, se trata de una producción que genera el diálogo libre sin juzgar ni prestarse a sentimentalismos. En un testimonio, una de las mujeres cuenta sobre la violencia que sufrió durante el parto. Sin dramatismos innecesarios, explica la cesaría que no quería, su vulnerabilidad ante extraños, su soledad en el quirófano, la angustia de no saber sobre su bebé ni sobre su propio estado de salud y enterarse después que accidentalmente le cortaron la vejiga, pero que todo estará “bien”. Pero también se toca la violencia de la madre hacía sus hijos. En otro testimonio nos adentramos en la habitación de una madre con su bebé en brazos, quien no ha dejado de llorar y la tiene cansada caminando  en círculos sin saber qué hacer, deseando lanzarla por la ventana y después lanzarse ella. Pero aquí nadie juzga a nadie.

Como para dejar en claro eso, la directora toma parte del relato. Habla de sus abuelas e incluso entrevista a su hija e hijo, pero al momento de ser ella la entrevistada, de ponerse ante a la cámara y charlar, su voz pasa a off.

Este documental es íntimo y todo se siente honesto, sin embargo, deja de lado los testimonios de las más grandes, aunque hay un par de mujeres que se ven mayores que el resto, su relato no tiene tanto espacio, sin mencionar que todas son de clase media y trabajadoras, por lo que se pierde un poco la diversidad en los contextos y una oportunidad para profundizar en el tema del laburo después del parto.

Y para ti, ¿qué es ser una buena madre?

Por medio de Filmlatino, plataforma digital del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), del 10 de septiembre hasta el 4 de octubre estarán disponibles algunas de las más de 80 películas que conforman esta 9ª edición de MICGénero. Para conocer más detalles consulta aquí: https://adncultura.org/la-gira-de-documentales-micgenero-2020-llega-guerrero y se parte del dialogo.

Foto de portada: Palabras.com.ar

 

marianela@adncultura.org