La ediciones de Ícaro ya están en librerías

La ediciones de Ícaro ya están en librerías

  • Podrán encontrar los libros de Ícaro Ediciones en la librería Macondo, Chilpancingo, Guerrero.

Ícaro ediciones es una editorial guerrerense de poesía que tiene el compromiso de ofrecer a los lectores las diferentes propuestas poéticas: poesía guerrerense, mexicana y latinoamericana.

En la actualidad, tiene tres ediciones en venta, los cuales se pueden encontrar ahora en la librería Macondo en Chilpancingo, Guerrero y en la fanpage de la editorial.

Canción de la tijera en el ovillo de Francisco Trejo

El arte existe por que el hombre nunca ha estado en paz con la realidad, espejo que moldea e impone sus formas. En este espejo, Francisco Trejo se observa como un minotauro con las mismas preguntas que se ha hecho la humanidad desde su infancia remota. El poeta sabe que le toca "irrumpir, con el estruendo, el trance de los dioses que lo sueñan concluido", que "cada segundo que termina, el hombre es carne que se pudre, pero su canto perdura como su propia calavera" y que "aquel que no cante su tragedia, vivirá lo mismo que una mariposa: un aleteo, idéntico al de miles que preceden la caída". El poeta ("toro embravecido con la vida") tiene "la palabra que lo viste", "la poesía que pesa como carne en el hueso fracturado". y es ahí, en el laberinto cerebral, donde no busca, sino encuentra su salida. Canción de tijera en el ovillo es la crónica de una lucha continua, de la cual, cuando se suman todas las derrotas (por que vivimos en el matadero), nada queda, excepto testimonio de la poesía.

Xhevdet Bajraj.


Mbo Xtá rídà/Gente Piel/Skin People de Hubert Matiúwàa

En este libro Hubert Matiúwàa nos obsequia un poema me'phàà basado en el cuento que le contaba su madre cuando niño: [...] Como el brujo nahual, uno puede adquirir poderes al usar otras pieles, [...] los mbo Xtá rídà se robaron la piel de las estrellas para usarlas ellos. El robo del manto de las estrellas en el cuento de los mbo Xtá rídà, coincide maravillosamente, como versión etnográfica, con el mito prehispánico de la captura y sacrificio de las estrellas por otros mesoamericanos. En un ejercicio de inversión, se pueden perder poderes y cualidades si a uno le quitan su piel [...] hubert es un gran poeta y activista que use la fluidez de la lengua como herramienta de acción social para unificar a los pueblos me'phàà y para sensibilizar y generar empatía en el mundo mestizo y criollo que domina la política, economía y educación en México. Un México que debe aprender a onerse en la piel del otro, así como amar a su propia piel, que es la piel que lleva el color de la tierra.

Gerardo Gutiérrez.


Aforismos del Desterrado de Rafael Courtoisie

Gastrónomo poético, Rafael Courtoisie muele el trigo de piedras, imágenes, seres y objetos comunes hallados en su camino errante para hacer con ellos la harina de sus palabras —sustancia del mundo— a las que añade la saliva del silencio, la levadura de la paradoja y la sal del tiempo. Luego mezcla los ingredientes en el cuenco de la vacuidad, amasa con bondad y sabiduría sobre la tabla de la página, corta la masa con el cuchillo de la lengua y mete los fragmentos en el horno de la boca. En un abrir y cerrar de labios el viático está listo: antes de servirnos su corazón desnudo el oficiante canta, eleva su oración mundana al cielo, murmura sílabas terrestres en un idioma hedónico, traza signos de aire en nuestra sangre y camina —sin cegarse ni hundirse— sobre el sagrado manto de la luz. El poeta se ofrece en laico sacrificio a los demás y en cada poema suyo multiplica los peces del misterio, convierte la oscuridad en vino y reparte sin piedad los hieráticos dones del asombro a los menesterosos, que son todos: “soy lo que lees”, reza. He aquí el pan del desterrado servido cual cabeza en escudilla de plata y partido en dos mitades: la primera escrita en el espejo de la cotidianidad con la pluma zurda de un ángel zen y la otra tatuada bajo los párpados con la espada incandescente del aforismo. Al comerse cada una de las partes de este libro, el lector entrará en profana comunión consigo mismo y sabrá que se encuentra exiliado en su propio cuerpo, enjaulado en los actos habituales, domesticado por el lenguaje ordinario, pero la singular y humana escritura de Courtoisie le descubrirá el verdadero milagro: creada para fascinar, la sibarita y divina poesía de Aforismos del desterrado nos religa nuevamente con la imaginación y la libertad, y aún más revelador, nos “enseña a soñar”, a pensar. Sólo hay que tomar esta hogaza aforística recién horneada, untarle el almíbar de los ojos, compartirla con nuestra sombra e hincarle el corazón.

Balam Rodrigo

Foto de portada: Ulber Sánchez.