La estética y el estilo de Alma Cimarrona

La estética y el estilo de Alma Cimarrona

  • Alma cimarrona, es un juego de palabras que responde a la estética y estilo con que la compañía pretende mostrarse al público. 
Zimarrona

El término cimarrón, que se refiere a animales que han escapado de sus dueños para integrarse a la vida silvestre o aquellos que se resisten a ser domesticados, fue utilizado para etiquetar a los esclavos africanos que escapaban de las haciendas por los malos tratos recibidos por parte de los hacendados y capataces. 

Aquellos que lograban escapar formaron pequeñas colonias y asentamientos en lugares apartados de las haciendas para mantenerse a salvo, fue de esta manera como estos grupos raciales lograron mantenerse ocultos, y con el paso del tiempo poco a poco lograr su autonomía y libertad para prolongar su existencia hasta estos días. 

De esta manera, hablar de un cimarrón, es hablar de alguien que tiene la necesidad de crear su propio entorno para poder transitarlo de manera libre y fluir de la mano con sus emociones y sentimientos, dentro de un todo constituido orgánicamente. 

Tomando en cuenta lo anterior, podemos decir que un Alma Cimarrona es aquella que anda libre por el mundo, construyendo sus propios caminos y su estilo de existir. Todo esto traducido al arte, nos habla de una compañía que crea sus propias técnicas, métodos y estética para crear propuestas escénicas, en las cuales lo importante es el discurso artístico que tenemos como resultado de un proceso de experimentación y creación. 

La compañía Alma Cimarrona danza experimental

Es un proyecto que pone en escena espectáculos dancísticos utilizando manifestaciones culturales como medio para la experimentación y la creación artística. 

Nace con la intención de crear una estética propia basada en las manifestaciones culturales (danzas, bailes, costumbres, mitos y leyendas) de la comunidad afrodescendiente asentada en la república mexicana, lo cual no obliga a la compañía a guardar fidelidad a dichas manifestaciones, ya que en el proceso de experimentación las secuencias de movimiento pueden ser modificadas o complementadas con otras disciplinas dancísticas, para obtener como resultado una propuesta artística con un estilo único que responda a las necesidades de cada proyecto escénico. 

Quierne crear un estilo dancístico que la identifique, utilizando las manifestaciones culturales de las comunidades afrodesendientes para transformarlas en un discurso artístico creativo. 

Por otra parte la compañía desea ofrecer al público un espectáculo dancístico multidisciplinario que utiliza como herramienta principal la danza popular mexicana, fusionándola con otras disciplinas dancísticas para concretar la creación artística en una propuesta escénica. 

Este equipo creativo pretende posicionarse como una compañía emblemática para la composición artística a partir del uso creativo de las manifestaciones culturales de los grupos afrodesendientes en la república mexicana. 

También espera consolidar un cuerpo de baile que esté constituido en su mayoría o totalidad por personas que cumplan con las características físicas de un afrodescendiente, para ofrecer al público un referente visual que los remita al grupo étnico o racial del cual se han extraído los elementos principales para la creación artística. 

La compañía está comprometida en crear un espectáculo innovador que proporcione al público propuestas escénicas únicas e inéditas, dirigido a todo tipo de público, ya que promueve la interacción social entre todas las edades, así como la inclusión racial.