Las mujeres que leen
son tema de estudio
- Entre Editores invita a responder la encuesta que busca conocer los hábitos y gustos de ellas. El sondeo ya se realizó en Argentina. Durante dos meses será aplicada en México y España.
Que las mujeres leen más que los hombres no hay duda, pero estudiar más a fondo los hábitos, gustos y características de esa costumbre es el objetivo de la encuesta a la que la organización Entre Editores invita a responder en los siguientes dos meses.
El ejercicio ya fue realizado el año pasado en el país de Argentina, donde poco más de cinco mil mujeres dieron cuenta de los detalles de su afición lectora. A partir del 27 de abril y hasta el 27 de junio la encuesta será aplicada en México y España. Será en la primera parte de julio cuando se den a conocer los resultados de la misma, con el objeto de apoyar la labor del mundo editorial a la hora de perfilar sus libros.
La encuesta Mujeres que leen estará disponible a través del sitio web de Entre Editores (entreditores.net), sus redes sociales y los canales de comunicación de diversos aliados en México y España, como Publish News, entre otros. Una vez que termine el sondeo se darán a conocer a diez ganadoras por país, a quienes se les enviarán dos libros de su entera elección, que se encuentren a la venta en librerías.
Entre Editores es un proyecto que nació desde dentro de la industria editorial argentina, con el objetivo de contribuir a su profesionalización e integración a los mercados del mundo. Con el objetivo de tender puentes con los diversos territorios del idioma español, la organización encabezada por la reconocida editora Trini Vergara, amplía el ejercicio ya aplicado en el país sudamericano.
“La encuesta Mujeres que leen consiste en una serie de preguntas que hacemos los editores a nuestras lectoras. En este sentido, no se parece a los sondeos de organismos públicos de la cultura o la educación, sino que busca averiguar lo que necesitamos saber los editores: desde qué géneros prefieren leer las mujeres según sus edades, hasta quienes son sus fuentes de recomendación, si leen mientras viajan, o en qué otro momento del día, qué formatos prefieren, cuánto es el precio que les resulta adecuado, cómo es su hábito de compra, entre varias preguntas de un cuestionario muy simple y completo”, explica Trini Vergara, ex socia y fundadora de V&R Editoras.
Entre los hallazgos del estudio en Argentina están:
- Las mujeres son lectoras nocturnas. Seis de cada diez lee de noche.
- Menos de 10 por ciento de mujeres pide recomendaciones a libreros. Nueve de cada diez busca información en internet, en blogs, páginas de recomendación, y por supuesto, escuchan sugerencias de amigos y familiares.
- Sobre su proceso de compra, 51 por ciento contestó que lo hace en librerías, 35 por ciento busca información en Internet y luego va a la librería.
- Las lectoras más voraces son las más jóvenes: tienen entre los 18 y los 25 años. Son las que leen más de 5 libros por mes. O sea, más de un libro por semana.
Enlace directo a la encuesta, aquí.