Lináloe, el aroma de Guerrero

Historia y características

La mayor parte de los Guerrerenses conocen la artesanía de Olinalá, Cajas y Baúles que están perfumados con la esencia de este árbol y que hasta la mitad del siglo XX, se fabricaban con la madera de este vegetal.

Actualmente, se fabrican con maderas de: Parota, Ayacahuite, Ocote entre otras especies, ampliando su difusión a los demás estados de la república y el extranjero.

Aunque en México desde 1832, ya era conocido por su agradable aroma, fue hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando esta esencia tuvo importancia comercial muy conocida en los mercados Europeos, en el año de 1867 citándose en diversas publicaciones pero sin precisar su origen, la introducción de la madera de este árbol a Europa se pensaba que era una variedad de los escasos y valiosos áloes asiáticos.

Características: Es un árbol de 3.5 a 5 metros de altura, de corteza gris-rojiza que no se descascara. Hojas de 6.5 a 12 centímetros de largo y de 3.5 a 7.5 de ancho.

El Lináloe pertenece a la familia de los copales, su nombre náhuatl significa literalmente ‘copal florido’, aunque en sentido figurado xochitl (flor) es adjetivo de fino o delicado. Lináloe, el nombre común más difundido en México, proviene del latín lignum, madera, y aloe, aceite.

La referencia taxonómica más antigua de esta especie fue hecha por el botánico mexicano Pablo la Llave en 1834, quien la nombró Amyris linanoe, que es un género de la familia de los cítricos. Todos estos nombres nos hablan de un aceite esencial de madera con aroma a limón.

Es especie común y dominante en los bosques caducifolios, de la parte alta de la cuenca del balsas, correspondiente a los estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca, con altitudes de 400 a 800 metros sobre el nivel del mar, observándose que en Guerrero prolifera en suelos rocosos.

También se ha empleado en la medicina tradicional donde es conocido como Xichocopal, contra neuralgias, como el dolor de costado.

El género burcera al que pertenece el Lináloe, agrupa cerca de 100 especies de árboles y arbustos distribuidos desde el sur de Estados Unidos hasta el sur de Brasil, incluidas las islas de las Antillas, las islas Galápagos y Revillagigedo, pero en México, se concentra el mayor número de las con alrededor de 80 especias y de estas más de la mitad se distribuyen en regiones de nuestro estado.

El aroma del Lináloe está clasificado dentro un registro bajo que quiere decir que tiene dos funciones: Son menos volátiles y surgen más lentamente pero cuyo aroma persiste durante más tiempo, también tienen la ventaja de fijar el aroma de una mezcla evitando que un aroma de registro medio o alto se evapore rápidamente.