Lo que guarda un sombrero en la Montaña de Guerrero

Sombreros tejidos en la Montaña de Guerrero

La gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda ha visitado ya varias veces la Montaña de Guerrero, la sonoridad en ella sobre la situación de la mujer en la Montaña tuvo que darse de inmediato. La mujer de la Montaña cría a los hijos e hijas, borda, ayuda a la milpa, es alfarera, va al nixtamal, hace la comida, recoge leña, emigra al corte de jitomate a estados del norte del país, y además teje sombreros, tres al día y si el tiempo le da puede llagar a cuatro, lo hace mientras camina al campo con el niño o niña en el rebozo, mientras está en reunión, mientras plática, ya sin mirar lo que entreteje, sus dedos deslizan la palma con precisión.

Mujeres en Huehuetepec
Mujeres en una reunión de información mientras tejen sombreros en la comunidad de Huehuetepec del municipio de Atlamajalcingo.

Lo máximo que pueden ganar al día por tejer sombreros es de $15.00, entre $400.00 a $500 mensuales, quitando el costo de la palma. Dada la situación de ciertas regiones de la Montaña ese dinero es un oxígeno para cubrir gastos que se le presenta a la familia.

La gobernadora electa Evelyn Salgado quien ha trabajado proyectos con los que menos tienen, como el de las cocinas ecológicas, de sobra sabe que no solo bastará una política pública emanada de una secretaría, sino de un plan donde un conjunto de órganos de gobiernos deberán confluir a mitigar la situación de la mujer indígena guerrerense. 

Muchos políticos romantizan la Montaña donde se ensalza lo evidente, la producción textil o alfarera, con esos colores y carga estética. No mencionan el desgaste físico y espiritual en las mujeres de la región de la Montaña de Guerrero. El valor de la fuerza de trabajo para ellas en hacer un sombrero es menos que raquítico. 

Deberemos apostar que la empatía de Evelyn Salgado con las mujeres de la montaña impulsará políticas que vayan a la raíz, a buscar cambios en la infraestructura económica y social de nuestros pueblos de la Montaña y sobre todo la situación adversa de una mujer en la Montaña.

Pasarelas de diseños textiles no cambian la infraestructura que sostiene la sobreexplotación a las mujeres de la región, esto va más allá de generar una ruta de mercado de cualquier producto local.

Los sombreros son vendidos a talleres en La Montaña en donde se les dan un acabado final en las costuras y cohesión de la palma. Para después ser vendido entre $12 .00 a $15.00 pesos a estados vecinos como Puebla y Ciudad de México.

Sombrero
Taller de sombreros

Evelyn Salgado tiene la encomienda de impulsar la 4ta Transformación en Guerrero, La Montaña de Guerrero es un reto, una región atendida solo con políticas públicas mínimas o que van a las consecuencias y no a la raíz del problema.

Sombreros
Sombreros listos para su venta.

"Con trabajo en unidad se va a notar la mano de la Cuarta Transformación. ¡No les voy a fallar!" Escribió la gobernadora electa en su Muro de Facebook

Foto de portada tomada del Facebook de Evelyn Salgado Pineda.