Modo de hacerla operación cesárea

MODO DE HACERLA OPERACIÓN CESÁREA

 

 

Después de muerta la madre.

La operación cesárea ha sido mencionada en diversas culturas desde épocas muy antiguas, pero la certeza de su práctica y de su efectividad es relativamente reciente. Su aplicación en mujeres muertas se encuentra en el Digesto o colección de leyes romanas del emperador Justiniano, elaborado en 533. Pero fue, sobre todo, el cristianismo el que se ocupó de regularla para salvar al niño y bautizarlo.

En el siglo XIX se puso más atención a las bases científicas, principalmente el tiempo que el producto podía vivir después del fallecimiento de la madre. Esa preocupación, y la de bautizar a la criatura, se aprecia en un ordenamiento real dado a conocer en Nueva España el 29 de agosto de 1804, del que hay un ejemplar en el Archivo Parroquial de Acamixtla.

Este se acompañó de: “una breve y clara instrucción para ejecutar dicha operación”, tomada del cuarto tomo de la obra “Aspecto de Teología Médico-Moral” del monje cisterciense Alfonso (sic) Joseph Rodríguez. Instructivo o reglamento que fue hecho por la Junta de Catedráticos del Real Colegio de San Carlos, en Madrid, España. La orden real encargó su observancia “muy estrechamente” a las justicias y a los párrocos de los pueblos. Texto: María Teresa Pavía Miller, Proyecto en Antropología e Historia en el Norte de Guerrero.