MODO DE HACERLA OPERACIÓN CESÁREA
Después de muerta la madre.
La operación cesárea ha sido mencionada en diversas culturas desde épocas muy antiguas, pero la certeza de su práctica y de su efectividad es relativamente reciente. Su aplicación en mujeres muertas se encuentra en el Digesto o colección de leyes romanas del emperador Justiniano, elaborado en 533. Pero fue, sobre todo, el cristianismo el que se ocupó de regularla para salvar al niño y bautizarlo.
En el siglo XIX se puso más atención a las bases científicas, principalmente el tiempo que el producto podía vivir después del fallecimiento de la madre. Esa preocupación, y la de bautizar a la criatura, se aprecia en un ordenamiento real dado a conocer en Nueva España el 29 de agosto de 1804, del que hay un ejemplar en el Archivo Parroquial de Acamixtla.
Este se acompañó de: “una breve y clara instrucción para ejecutar dicha operación”, tomada del cuarto tomo de la obra “Aspecto de Teología Médico-Moral” del monje cisterciense Alfonso (sic) Joseph Rodríguez. Instructivo o reglamento que fue hecho por la Junta de Catedráticos del Real Colegio de San Carlos, en Madrid, España. La orden real encargó su observancia “muy estrechamente” a las justicias y a los párrocos de los pueblos. Texto: María Teresa Pavía Miller, Proyecto en Antropología e Historia en el Norte de Guerrero.