Presentación de trabajos del
Taller "Niños al aire, haciendo radio"
- Quisimos jugar con el formato más complicado pero más divertido como es la dramatización, entonces también tuvieron clases de sonorización utilizando objetos que hay en la casa.
El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y la Biblioteca Central Estatal del estado presentará los trabajos realizados por los niños participantes en el taller “Niños al aire, haciendo radio“, impartido por Dora Guzmán, este viernes 24 de julio a las 17:00 horas a través de su fanpage.
Este taller impartido a través de la plataforma zoom, trabajó con los niños y niñas en la realización de producciones de calidad del más creativo de los formatos de la radio: radio teatro en cuentos cortos. En este caso se realizaron dos producciones inspiradas en los súper héroes: “Súper rueditas” y “Súper Sax”.
En este taller participaron diez niños y niñas que pertenecen al "Club de niños narradores de la biblioteca", los cuales tuvieron la oportunidad de compartir con excelentes instructores como son Jorge de la Brena, Pablo Cabral, Amanda Llera, Esteban Martínez, Israel Garcés, Adriana Calderón y Carla Cristina Cepeda, todos ellos bajo la batuta de Dora Guzmán.
De Dora Guzmán podemos comentar que tiene más de 35 años de experiencia en la producción de cine y radio, su gran pasión es la enseñanza es por ello que desde hace años se dedica a impartir cursos de verano sobre producción de estos medios de manera presencial.
Y aun cuando en estos momentos no se pueden realizar de esta manera eso no ha impedido seguir con estas actividades que tanto disfruta. “En estos tiempos de contingencia y aún después, la cultura, la educación y la comunicación no volverán a ser las mismas. El trabajo, la cultura y la educación a distancia serán la nueva normalidad, esta fue una grata experiencia trabajar a distancia con estos niños que resultaron muy participativos”.
En este taller aprendieron teoría de la radio y las herramientas para la producción como es la voz, el sonido y la música. Se les enseñó a ejercitar la voz y también un poco de actuación: “Quisimos jugar con el formato más complicado pero más divertido como es la dramatización, entonces también tuvieron clases de sonorización utilizando objetos que hay en la casa”.
Por otra parte, también se les brindaron algunos parámetros sobre los que es un guion y de esta manera pudieron elaborar las historias que van a presentar “Les brindamos los recursos que hay para hacer historias y no solo de manera teórica, sino en la práctica, todas las sesiones fueron mayormente prácticas”.
La Biblioteca Central Estatal de Guanajuato además de este taller está ofrece un amplio programa de actividades tanto de fomento a la lectura como de divulgación científica.