Reabre la libreria EDUCAL en Acapulco

Amigos, conocidos y desconocidos en Educal

Volvió abrir sus puertas la librería EDUCAL que se encuentra en el Centro Cultural de Acapulco, lugar en la Costera Miguel Alemán conocido aún como la Casa de la Cultura.

Con el cubre boca me encaminé a la librería, porque una noche anterior leí una nota periodística donde Paco Taibo II mostró enfado por el recorte del 75% a la FCE-Educal, peso a eso tendrán su venta nocturna el 3 de septiembre y también leí que ya estaban operando "las educal", no quise esperar cinco día más y siendo quincena fui en la búsqueda de un libro

Te recibe un tapete como de cinco centímetros de espesor, inevitable que te hundas, y como iba con mis sandalias OP me desinfectaron hasta los tobillos, de ahí a la dosis de gel antibacterial en las manos, para estar bien satanitizado, perdón quise decir sanitizado o con más precisión "desinfectado". Nuestra sucursal tiene su impronta, lo notas al entrar se ve la calma y se asume la calma, y un silencio no como de biblioteca, pero sí de recinto de culto literario. Y con ese compás se empieza el recorrido para ver portadas, autores, leer contraportadas, etc. Hay lectores que también tienen ese culto de ver el libro como arte objeto. No como ciertas secretarías o instituciones que ven el libro como objeto bodegable.

Ortuño
$99 colección andanzas

Hay un anaquel de la editorial TusQuets donde los libros exhibidos tienen un costo de $99.00. Ahí está colocado "El buscador de Cabezas", primera novela del buen Antonio Ortuño, su obra codo a codo con la obra de Fonseca: Historias cortas. Me compré ambos, pero si me lees, te comento que quedan solo tres libros más del escritor tapatío, no me digan que no advertí.

Giré y ahí atrás había una mesita que funciona como esos espacios para saldos de los supermercados, en dicha mesa se encontraban varios libros de poesía, pero solo eran dos títulos que se repetían como losetas de un piso estilo pop (entiéndase lo que se quiera). Los poetas que me consta de su amistad y admiración recíproca son Antonio Salinas y Balam Rodrigo, sus poemarios con un precio para generar lectores de poesía, entérense ustedes mismos, vayan a comprarlos. 

Hay otro anaquel con un 50% de descuento sobre el precio etiquetado y ahí el Monsí, sí, Carlos Mosiváis, te lo puedes llevar por 74 varitos, consumo garantizado. Claro, hay libros que los precios son para decirse: luego regreso.

Como toda buena librería, tiene su sección de libros infantiles, de fotografía, biografías; está variada nuestra EDUCAL (hay que apropiarla, sobre todo en la época de ofertas). Cuenta también con venta videos de documentales, posters y revistas. Lo que duele es que no venden un buen café, no hay un espacio para tal, y el Centro Cultural no cuenta con un rinconcito consentidor para la estadía, solo bancas a la intemperie, abrazadas a la temperatura de nuestro Acapulco.

Toparme con los nombres de Ortuño, Salinas y Rodrigo, me hizo pensar en los amigos, conocidos y desconocidos (escritores), si le hubiera husmeado más me hubiera topado con Vite y quizá Herbert. Hay un diálogo con ellos pese a que no estén corporalmente.

Amigos ya están avisados. EDUCAL está abierta de martes a domingo de 10 a 17 h. Pero para más información pueden marcar al 7444800769

Educal
Librería EDUCAL