En “¿Qué le pasó a las abejas?”, Adriana Otero y Robin Canul muestran el impacto ambiental de la siembra de soya transgénica en Hopelchen, Campeche. A partir de la desaparición de las abejas y de la lucha de los pueblos mayas por su territorio, los autores evidencian los daños irreparables con los que la agroindustria impacta al sureste mexicano
Las abejas son el personaje principal del documental. La historia de su desaparición destapó toda la problemática que traen en los territorios los megaproyectos. En este caso la agroindustria de soya transgénica.
Los autores decidieron partir de las abejas porque ellas fueron las detonantes de la lucha. La apicultura en Yucatán es una de las principales actividades económicas de las familias mayas, cuando las abejas comenzaron a desaparecer las familias fueron las segundas afectadas. Para Robin Canul era necesario hacer algo, no sólo para defender sino para entender qué está pasando.
“El documental pretende abrir paso entre los tomadores de decisión y otros pueblos que están pasando por procesos similares de defensa del territorio por la implementación de megaproyectos. Es muy similar el modus operandi para implementar estos proyectos sin el consentimiento de la comunidad. Vemos a la Amazonía y no es diferente. Es el mismo modelo aplicado en el mundo”.