No es un film de acción, tampoco de comedia, no llega al melodrama, no tiene efectos de ciencia ficción y tampoco la mejor musicalización; es una película sin un género definido parte de una trama sencilla, que se cuenta de manera sutil y honesta.
Los jugos de las luces, los movimientos de cámara y esos detalles en el sonido; que entre el silencio y la música construyen una ventana de la visión de Tomas, el protagonista y argumento dramático de: ¿Conoces a Tomas? Opera prima de la realizadora María Torres.
Inspirada en la vida de su hermano Pablo Torres nos acerca a una ventanita para mostrarnos una historia muy personal, donde a través de un guión sencillo busca generar empatía sin dramatizar.
Mostrando un tema social, del cual se ha hecho referencia en otras películas gringas, pero que el espectro autista tiene poca visibilidad en México, ¿Conoces a Tomas? Se centra en la convivencia, destacando que el Autismo no es una enfermedad es una condición sicosocial, de la cual la mayoría de nosotros desconocemos y por lo mismo no estamos preparados para tratar y convivir con personas que lo padecen.
El diseño sonoro trata de encumbrar los estímulos sensoriales que dirigen el actuar de los actores y aunque logra crear sensaciones contemplativas el recurso de la música no se justifica en varias escenas, ni por el ritmo ni por la letra, ni por el costo que cuesta pagar por los derechos de una canción pop que no retribuye en nada a la narrativa que se está planteando, (cuando la vean, sabrán de que canción pop hablo).
En cuestión del reparto, Hose Meléndez hace una muy buena interpretación desde la introducción de la película logra en conjunto con la fotografía expresar la sensibilidad de Tomas, demostrando que el talento actoral en el cine mexicano; también el coprotagonista Leo personificado por Leonardo Ortigris, es el hilo conductor de la historia interpretando a un joven común y corriente que en un intento de complacer a su novia se encarga del cuidado de Tomás sin tener los conocimientos o la preparación adecuada, lo que hace conecte con el público que su mayoría somos ajenos al tema y empatizamos desde el primer momento con él.
Como secundarios quedan los personajes femeninos, Fer (Marcela Guirado) la hermana de Tomas, personaje con poca profundidad, que más bien parece solo el artefacto para unir a Leo y a Tomas. Antes de la mitad de la película se alcanza a mostrar un subtrama donde empezamos a ver el carácter y las circunstancias que la construyen como personaje, pero después la historia sigue y no alcanza a desarrollarse. Otros personajes que parecen de ornato, son las coritas de la banda en donde Leo integra a Tomas, lo cual es decepcionante, pues con todas las intenciones que muestra la película desde el principio hasta el final de ser incluyente y sensibilizar si juicios la condición psiciociosial de Tomas como joven autista, desencanta al exhibir a las jóvenes coristas como chicas tontas que más que talentosas son objetos para entretener.
A pesar de que en la estructura de las escenas haya incongruencias en lo que se dice y lo que aparece en relación a la condición socioafectiva del personaje de Tomas, y de la construcción de nudos narrativos que hacen que un hecho desencadene en otro son muy flojas; la trama no cae en lo aleccionador, tampoco es moralista.
En los 90 minutos del film solo vemos un episodio en la vida de Tomas, en donde la directora logra con el diseño sonoro y los movimientos de cámara hacernos mirar los pequeños detalles del ambiente empatizando, con la manera de sentir y contemplar de como nuestro protagonista percibe su vida.
Dirigida a un público sensible, ¿Conoces a Tomas?, es un filme necesario que nos permite pensar en que hay más de una realidad y que para ser incluyentes necesitamos primero ser conscientes de que otras formas de ver, sentir, y percibir el mundo.