Resistencia en la montaña de Guerrero, Júba Wajiín
El pasado martes 12 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal N. 22 “Dr. Alfonso G. Alarcón” la 3° Muestra de Cine y Video Indígena “Voces, Rostros y Sonidos de nuestra tierra” con el que se celebra el año internacional de las lenguas indígenas.
Se presentaron los documentales Kaajtal Waye (Soy de Aquí) de Sergio Novelo Barco de Yucatan, Los que están por nacer de Yovegame Ascona Mora de Oaxaca y Juba Wajiín de Nicolas Tapia Correa y Laura Salas Sanches del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Tequio Audivisual, La Sandia Digital y WITNESS.
Juba Wajiín nos narra el proceso de la comunidad indígena Mé Phaá de Júba Wajiín que emprendió una lucha comunitaria y regional en la defensa de su territorio frente a la política minera del Estado mexicano, después de que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía otorgara dos grandes concesiones sobre el territorio en el que coexisten sin haberles informado ni consultado.
Estas corporaciones buscan operar con el modelo extractivo minero predominante actual: a cielo abierto. Esto terminaría con su cerro sagrado, el agua y dejaría a su paso innumerables violaciones a derechos humanos y afectaciones a la salud.
Ante el peligro que la minería a cielo abierto significa para la vida y los territorios de los pueblos originarios, San Miguel del Progreso (Júba Wajiín) municipio de Malinaltepec, Guerrero, decidió emprender esta larga lucha.
Para hacer justiciables sus derechos colectivos, en 2013 la comunidad se vio en la necesidad de interponer un juicio de amparo, mismo que en la etapa de revisión llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Durante la tramitación del amparo en revisión, las empresas dueñas de los títulos se desistieron de sus concesiones, lo que significó un gran triunfo para la comunidad y para la región de la Montaña, sin embargo, para la SCJN fue la base para sobreseer el amparo, sin entrar al análisis de la Ley Minera, la cual permite que actos violatorios a los derechos de los pueblos indígenas se repitan a todo lo largo y ancho del país.
El proceso que tardo más de 5 años fue retratado en el documental con el inicio de la problemática hasta culminar con la renuncia por parte de las mineras, sin embargo, actualmente hay 38 concesiones en el estado de Guerrero y aproximadamente 150 a lo largo del todo el país, los cuales al igual que en Júba Wajiín fueron otorgados sin la consulta a las comunidades afectadas.
La 3° Muestra de Cine y Video Indígena “Voces, Rostros y Sonidos de nuestra tierra” continuara a lo largo de esta semana finalizando el día viernes, con más documentales de esta temática y la importancia de la salvaguardar la multiculturalidad, en el horario de 17:00 horas en la Biblioteca Pública Municipal N.22 ubicada a un costado de la catedral del zócalo.