Se celebrará el decimosexto Coloquio Arreolino en la Casa Taller Literario Juan José Arreola

 Explorando la influencia de Juan José Arreola en la literatura contemporánea

El Decimosexto Coloquio Arreolino, organizado por el OPD de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG) y la Secretaría de Cultura de Jalisco, está por dar inicio del 20 al 24 de septiembre en la Casa Taller Literario Juan José Arreola, ubicada en Zapotlán el Grande. Este evento tiene como propósito central revisar la narrativa actual y analizar cómo la obra de Juan José Arreola ha influido en el imaginario colectivo del mundo literario.

La inauguración oficial del coloquio se llevará a cabo el miércoles 20 de septiembre a las 20:00 horas, con la presentación de "Entre la pluma y la gubía. Huellas de un inventario cotidiano", una exposición que exhibe objetos familiares del autor en su casa emblemática. El viernes 22 de septiembre a las 19:00 horas, Ana García Begua ofrecerá la conferencia "Visiones de la narrativa actual". Seguido de esto, el sábado 23 de septiembre a las 19:00 horas, Mónica Lavín presentará la conferencia magistral "Descifrar la vocación".

El programa del coloquio incluye también el tradicional torneo de ajedrez, programado para el 23 y 24 de septiembre, y la premiación del XXII Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, que se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre a las 17 h en la Casa del Arte del CUsur.

Arreola
Casa Taller Literario Juan José Arreola

En su XVI edición, el Coloquio Arreolino busca profundizar en la tradición del evento, honrando el natalicio de Juan José Arreola y promoviendo la disciplina literaria en la región de Zapotlán. Asimismo, se busca inspirar a la juventud interesada en la escritura y fomentar la creatividad literaria, todo ello en reconocimiento al valioso legado del escritor.

La Casa Taller Literario Juan José Arreola, sede del encuentro, fue el hogar del escritor y ahora se ha convertido en un espacio que alberga exposiciones permanentes de objetos personales del autor, así como un lugar donde se impulsa la actividad artística y cultural a través de talleres, conferencias y eventos como el coloquio y el torneo de ajedrez.

En ediciones previas, el Coloquio Arreolino ha abordado diversos aspectos íntimos y relevantes de la vida y obra de Juan José Arreola, incluyendo sus logros en traducción, su faceta como dramaturgo y su participación en eventos performáticos, así como su destacado rol como editor y tallerista.

Esta nota se elaboró con información proporcionada por el boletín del OPD de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG) y la Secretaría de Cultura de Jalisco.