TODOS SANTOS, una tradición que se lleva el viento
Fredy Madrid
El documental Todos Santos, una tradición que se lleva el viento de Fredy Madrid será proyectado el viernes 30 de octubre a las 20 h en De la Mancha Foro Escénico.
De la Mancha Foro Escénico está ubicado en calle Tláloc S/N Col. Huicacali de Chilpancingo. El acceso será gratuito y limitado, con el protocolo de sanidad.
Todos Santos: Una tradición que se lleva el viento, es una narrativa audiovisual que nos lleva a conocer la cosmovisión de los pueblos originarios de la región Montaña, en específico la visión de la gente de Atlamajalcingo del Monte, comunidad indígena en el estado de Guerrero.
Los Na Savi o Ñuu Savi tienen una manera muy particular de ver el mundo y una manera muy especial de conectarse con lo que les rodea, así como la forma de honrar a sus muertos. Aquellos seres queridos que vienen del más allá.
La celebración del día de muertos o Viko ndií (fiesta de los muertos) es una fecha en donde se reencuentra con el hijo, la hija, tía, tío, el abuelo, con la mamá, con el papá o algún otro ser querido. Los Na Savi tienen la fiel creencia que sus seres queridos viven entre nosotros, y la manera de conectarse con ellos es de forma espiritual a través de simbolismos como el humo de copal, las nueve velas, la flor de cempasúchil.
El pueblo de la lluvia se resiste a conservar esta tradición a pesar de los cambios que se viven en la sociedad y en el mundo entero. Por eso, ellos cuidan de sus cerros y sus lugares sagrados como es el caso de “el cerro de la cruz”, sitio sagrado donde cada 27 de octubre cantores y la banda de viento acuden a hacer el llamado a sus muertos. Esta fiesta es una combinación entre lo católico y lo ancestral como el rito ceremonial.
El día de muertos o viko ndií es una tradición muy colorida, aromática, llena de misticismo y espiritualidad.
Los abuelos y abuelas creen que es importante conservar esta tradición, porque es una expresión cultural que les da identidad y además los diferencia con el resto de los pueblos. A las nuevas generaciones es una responsabilidad social e incluso cultural conservar esta colorida tradición porque “quien olvida sus raíces pierde su identidad”.