Shorts México 2020 tendrá más de mil cortometrajes

Shorts México 2020 tendrá más de

mil cortometrajes 

  • Serán 30 sedes presenciales en sedes físicas, en línea y de televisión.

La decimoquinta edición de Shorts México. Festival Internacional de Cortometrajes de México se llevará a cabo del 2 al 18 de septiembre de 2020 en 30 sedes presenciales, en línea y de televisión abierta. Más de mil cortometrajes nacionales e internacionales, un homenaje al director y productor mexicano Roberto Fiesco, así como conferencias y espacios de formación sumergirán a espectadores de las 16 alcaldías de la Ciudad de México a las nuevas narrativas de esta industria.

Del 2 al 9 de septiembre el público disfrutará lo mejor de muestras nacionales e internacionales sobre cine queer, diversidad sexual, cine de género, de horror, fantástico, infantil, pueblos indígenas y originarios, así como de medio ambiente, comedia y cine experimental; además de los 12 concursos en Ficción, Animación y Documental de las competencias mexicana, Iberoamericana e Internacional, así como del Concurso de Guion 2020 y el certamen de Pitching y Neomex.

Canal 22 se une a esta edición siendo la principal sede en televisión, por lo que el jueves 3 de septiembre transmitirá el “Homenaje en Corto a Roberto Fiesco”, y todos los días del 2 al 9 del mismo mes exhibirá a las 22:30 horas una selección de títulos de breve duración.

“La calidad del cortometraje en el mundo y en México ha subido de nivel. El cortometraje es una de las posibilidades que tiene cualquier cineasta, quien puede moverse en los diversos géneros y formatos, pero éste es uno de los más exigentes por poder contar una historia redonda, con un significado y sentido en tan poco tiempo”, compartió Armando Casas, director de Canal 22.

En materia formativa, a través de Facebook Live del festival, del 10 al 18 de septiembre se programarán ciclos de pláticas, conversatorios y mesas de diálogo. Las actividades arrancarán a las 13:00 horas con el primer Foro Internacional de Festivales Internacionales de Cortometrajes en el que participará la Ciudad de México, Colombia, Brasil, Chile y España; mientras el viernes 11, a las 19:00 horas, el director de ProcineCristián Calónico, compartirá la importancia de los fideicomisos en la cinematografía, entre otras actividades.

Provenientes de 54 países, esta edición reúne más de mil títulos, 566 cintas (en competencias, muestras, programas especiales), 349 cortos mexicanos, 83 iberoamericanos y 134 internacionales. Además, Shorts México Tour ofrecerá durante todo el año una gira híbrida en la ciudad y diversas ciudades de la República Mexicana, así como en Tokio, París, Colombia, Panamá, Madrid, Brasil y Chile, entre otras latitudes.

Shorts México es uno de los beneficiarios de la Convocatoria “Apoyo a la promoción y exhibición del cine mexicano en la ciudad de México a través de festivales y muestras de cine”, realizada por Procine, a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Los recintos de esta dependencia que serán parte del festival en su modalidad en línea son: las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente, Tláhuac, Milpa Alta (Tecómitl y Miacatlán), Indios Verdes, Aragón, La Perulera y Azcapotzalco Xochikalli, además del Centro Cultural Xavier Villaurrutia.

Para las sedes presenciales (Cineteca Nacional, Autocinema Villa Olímpica y Cinemex 222) se recomienda adquirir el boleto en línea, asistir con cubrebocas y cumplir las medidas sanitarias que incluyen constante desinfección de manos y sana distancia de un rango de 1.5 metros entre personas. La Ciudad de México aún permanece en semáforo epidemiológico color naranja.

Para conocer más detalles de la programación visite la página web del festival en: http://shortsmexico.com/ o en redes sociales en https://www.facebook.com/FestivalShortsMexico/.