Un dato histórico sobre Juan Diego

UN DATO HISTÓRICO SOBRE JUAN DIEGO

 

 

"...la imagen de la virgen no había sido pintada en la tilma del indio Juan Diego sino en la capa de Santo Tomás Apóstol".

 

El 12 de diciembre de 1794, el fraile dominico Servando Teresa de Mier pronunció un sermón ante el virrey de Nueva España, el arzobispo de México y otras personalidades. En su discurso dijo que la imagen de la virgen no había sido pintada en la tilma del indio Juan Diego sino en la capa de Santo Tomás Apóstol.

Sus palabras provocaron que fuera sometido a una investigación y se le suspendiera la licencia de predicar. El padre Mier confesó que se había fundamentado en el manuscrito “Clave general de jeroglíficos americanos” del licenciado José Ignacio Borunda y se retractó de su sermón. No obstante, fue desterrado por diez años al convento de Las Caldas en España, además de que se le inhabilitó como predicador y maestro.

Un edicto sobre el asunto se encuentra en el Archivo Parroquial de Acamixtla, en su serie de providencias diocesanas. En éste, además de prohibir a los miembros del clero predicar en contra de la creencia tradicional y “dar lugar a novedades perniciosas”, se apuntaron varios datos de interés sobre la historia de la imagen de la virgen de Guadalupe.

Servando Teresa de Mier regresó a México hasta 1817, junto con Xavier Mina, para luchar por la Independencia.

Por María Teresa Pavía Miller, del Proyecto en Antropología e Historia en el Norte de Guerrero.