Un día con Julio César Oliva

Un día con Julio César Oliva

 

 

Hace unos días, llegamos por la mañana a un modesto edificio de departamentos en la colonia Portales de la Ciudad de México, emocionados tomando una libreta y una grabadora de audio esperando en la puerta, después de dos años de no verlo me sorprendió mucho, que no ha cambiado nada, saludamos al Maestro Oliva quien ya nos esperaba con la amabilidad que siempre lo caracteriza, subimos a su pequeño, pero impecable, departamento y nos sentamos a charlar…

 

Julio César Oliva, nació en la Ciudad de México en 1947, siendo el último de 6 hermanos, desde muy pequeño, mostró una gran inquietud por lo que le rodeaba, investigando por su cuenta y “yéndose de pinta”, en sus propias palabras, esas pintas fueron lo que lo hicieron acrecentar su curiosidad ya que el lugar de sus “distracciones” era leer, algo que perdura hasta la fecha, los inicios de sus estudios musicales los tomo con Don José Valenzuela, su padre quien lo inició en la guitarra, una anécdota de esto fue el siguiente:

 

Su Hermana mayor Ana María, tocaba el piano, y al ver el interés que Julio mostraba por la música, accedió a darle clases de manera formal, pero el pequeño Julio Cesar no gustaba de esto, y prefería tocar empíricamente lo que escuchaba, en su inquietud por sacar toda esa música de su infancia, al saber esto su hermana lo castigo cerrando el piano con llave, por diversos motivos de índole económica ese piano fue vendido y Oliva cayó en una total depresión casi de muerte, al ver esta situación, su madre le pidió a Don José que le enseñara a tocar la guitarra, la cual  que estaba colgada en la pared, y a tanta insistencia accedió y ahí comenzó a aprenderla bajo el estricto, riguroso y nada paciente método de su padre quien no repetía lo que enseñaba y lo hacía afinar a cada momento esa vieja guitarra, estas lecciones solo las tenia los días domingos haciendo el esfuerzo por grabarse de manera fotográfica las lecciones a vapor que su padre le daba, Don José Valenzuela, tocaba de manera autodidacta: Guitarra, Mandolina, Salterio y la Armónica pero su dureza tuvo una justificación por la difícil época revolucionaria que vivió; acomodándose en la silla recordó esto que pacientemente y un tanto asombrados escuchamos.

 

 "Classical Guitar Magazine”
Julio César Oliva, "El Color de la Guitarra Mexicana", 2019.

 

Era el año de 1915, y su padre tendría 10 años, cuando los Dorados de Villa en plena Revolución Mexicana cabalgaban por el norte de la república, debido a este conflicto armado robándose a los chicos para atender al regimiento, cepillando caballos, lustrando botas y carabinas, también a muchas niñas que fueron raptadas por igual, para servir de comer, lavar ropa y otros quehaceres de esta índole. Una tarde, cuando se encontraba cuidando unas ovejas paso un caballo a trote y levantó en vilo al pequeño José Valenzuela sentándolo en el caballo, aferrado al jinete y viendo las cananas, el sombrero ancho, bigote y carabina 30-30, pensó que no volvería a ver a su familia, este desconocido le hizo una pregunta: “Chaval, ¿sabes dónde vive la Chavela?” Muerto de miedo contestó temeroso – sí Señor, siendo un pueblo pequeño sabía de quien se trataba cuando otro jinete al trote se acercó y ambos repararon al caballo, éste se cuadró con respeto militar y dijo:

 

-“Mi General Villa, ¿se puede saber dónde va?

-“Fierrito, descuida aquí el chaval me lleva a ver un asuntito, dile a mis muchachitos que se replieguen en ojo de agua, ahí los alcanzo”.

 

Fierro entonces miró al niño que aterrado se dio cuenta que el mismo General Villa lo llevaba en ancas a caballo, ahora cada vez que el General le preguntaba por el camino el respondía respetuoso, ¡por aquí mi general!, llegando a una choza le dijo: -“aquí es mi general”, Villa entonces dándole el brazo para bajarlo le dijo: –“Estamos en la Revolufia, no traigo ni dinero ni dulces, te regalo tres balas pa’ que le cuentes a tus hijos que te subiste al 7 leguas”, y tomándolas de la carrillera, le tiro las 3 balas al piso, un relato sorprendente. Ahora comprendí el por qué su padre fue así de duro y severo. Seguimos charlando del suceso platicándome que su padre se había dedicado también a trabajar un tranvía como motorista, como músico de cine mudo y posteriormente al comercio.

 

Aquí fue entonces cuando platicamos de su carrera musical, ingresando en 1964 a la Escuela Superior de Música donde solo estuvo 2 años, posteriormente en 1966 al Conservatorio Nacional de Música con el maestro Alberto Salas, teniendo en esta época también la inquietud de años atrás, continuando con sus “pintas”, donde literalmente devoró un sinnúmero de libros de diferentes temáticas, y libros que su padre atesoró por muchos años, esta actividad extraescolar llegaría a tener mucha influencia en su carrera como compositor.

 

Su primera obra musical fue la “Suite Mont Mortre” inspirada en Toulouse Lautrec, compuesta en 1976 esta obra fue para el primer concurso de obras para guitarra celebrado en el estado de Michoacán, donde fueron jueces los célebres músicos: Blas Galindo, Alfonso Moreno, Juan Helguera y Julio Macías obteniendo el primer lugar de esta primera edición del concurso, posteriormente siguieron otras obras inspiradas en pinturas, libros, y algunos lugares de México, como la Suite Montebello, inspirada en las lagunas homónimas del estado de Chiapas, Cascadas de Agua Azul, La Sonata de la Muerte, Lauriana dedicada al compositor Venezolano Antonio Lauro, la Sonata del Amor, XXV cuadros mágicos basados en las obras de Fernando Péreznieto (1938 - 2001) quien fuera su amigo personal y con quien compartió estas obras musicales.

 

primera obra musical
Suite Mont Mortre, primer obra musical, 1976.

 

Obras inspiradas en la literatura como “Siddharta” fantasía en 4 movimientos, basada en la obra del escritor Alemán Herman Hesse, Las Enseñanzas de Don Juan sobre lecturas del Peruano Carlos Castañeda, obra que consta de cinco movimientos, del Mexicano Juan Rulfo, Pedro Paramo y El Llano en Llamas que fue escrita en 1996 para sexteto de guitarras y muchos arreglos a tres guitarras sobre música popular llevada a un grado de delicadeza, y complejidad guitarrística, así como “Nostalgia del Rio de la Plata”, basada en cinco de los más bellos y representativos tangos de Argentina, “Fantasía del Eco”, sobre temas de los Beatles, “Fiesta en el Papaloapan” popurrí de los más conocidos y famosos Sones Jarochos, entre otras bellas adaptaciones y arreglos de la música popular tanto de México y otras partes del mundo.

 

Un hecho curioso,  al cambiar de domicilio, se llevó obviamente todas sus obras en una caja, imaginen el tamaño de la dichosa caja que contiene más 300 obras para guitarra, entre duetos solistas, tercetos, cuartetos, quintetos, sextetos y octetos de guitarra tuvieron que bajarla 3 mudanceros de su anterior domicilio y el lio que fue subirlo al nuevo departamento, dejando la caja mal puesta, recibió la visita de un íntimo amigo al que le pidió de favor le ayudara a acomodarla, entre esfuerzos y malabarismos, ya que estaban sobre una silla y un banco, le pidió a este amigo ver su contenido que esta minuciosamente archivado por orden alfabético, al hacerlo le hizo el comentario en son de broma, “valla Julio Cesar, lo que son las cosas, el mundo como esta y tu perdiendo el tiempo haciendo bolitas en papel…”, se rieron juntos y se abrazaron, acomodaron con trabajo la caja que guarda el tesoro de la inspiración del maestro Oliva.

 

Como solista ha sido reconocido mundialmente, comenzó en fiestas privadas a los 15 años donde tocaba sin el entrenamiento profesional de un músico, ganando poco pero dándose conocer, muchos artistas han tenido a su musa inspiradora en una mujer, en sus hijos, en otros amores, pero el maestro Julio Cesar, tiene esos chispazos de genialidad que plasma en la partitura de otras bellas artes, el maestro Oliva comenta que la primera vez que escribió una obra, le llego de súbito, queriendo identificar eso que oía en su mente, puso varias grabaciones no encontrando coincidencia alguna, fue cuando se dio cuenta que esa música era propia y comenzó a escribirla, los cuadros mágicos, y las obras que he citado son el ejemplo de esa inspiración.

 

Dentro de su carrera artística perteneció también al Terceto de Guitarras de la Ciudad de México en el que permaneció por 10 años, a principios del año 1986 cuando por casualidad coincidió con el también compositor Gerardo Tamez comentaron de un proyecto que Gerardo había concluido de manera poco satisfactoria, después de haber dejado el grupo Los Folkloristas, Gerardo inicio el “Terceto Mexicano de Guitarras” con Jaime Marques y Ernesto García de León, con quienes duraría solo un año, le propuso a Julio Cesar formar un terceto de guitarras junto con el también guitarrista Antonio López este último maestro estaba por regresar de los Estados Unidos, y ya sabía de este proyecto, el Maestro Oliva aceptó también dándole inicio al Terceto más famoso de México, en este género musical.

 

Yendo a tocar a toda la república y en 1990 ofrecieron recitales en Italia y Francia, fue cuando Julio Cesar Oliva comenzó a escribir sus arreglos a 3 guitarras y obras propias para este ensamble, entre sus recuerdos del Terceto de guitarras de la Ciudad de México, platicó lo grato que fue recibir la crítica internacional con unas altas expectativas de ellos, algunas de estas críticas las hicieron grandes guitarristas como Paco de Lucía y Leona Boyd, otro relato curioso de esta etapa de su vida artística fue una presentación en el noticiero matutino que en aquel entonces conducía el periodista Guillermo Ochoa, comentó lo siguiente: “fue algo inesperado, a nadie le permiten tocar tanto tiempo y menos en un noticiero, fue la interpretación del Huapango de José Pablo Moncayo cuyo arreglo es de Gerardo Tamez, dura casi 10 minutos y no cortaron la transmisión nos dejaron terminar la obra sin interrupción alguna…”.

El maestro Oliva dejó el terceto de manera definitiva en 1996, su lugar lo ocupa actualmente Tomás Barreiro.

 

Terceto de Guitarras de la Ciudad de México (1986 - 1996)
Terceto de Guitarras de la Ciudad de México (1986 - 1996).

 

En 1970 fue el primer guitarrista mexicano que interpretó un programa con música de Bach y en 1976 es el primer músico solista invitado para la inauguración de la Sala Netzahualcóyotl. Desde 1984 se ha presentado en los más importantes festivales del país y en 1990 ofreció recitales en Italia y Francia con el Terceto de Guitarras de la Ciudad de México, y como solista en el Festival Internacional de Costa Rica en 2002.

 

Varias de sus obras para guitarra sola, ensambles de guitarra y obras para diversos instrumentos han sido interpretadas en festivales y concursos nacionales e internacionales y se han publicado por los Magazines Guitar International, Gendai Sound board; por las editoras Henry Lemoine, Ricordi, Toca Rock, Múñelo America y GSP Publications.

 

En su discografía destacan: Guitarra Mexicana, La Guitarra en el mundo, Terceto de Guitarras de la Ciudad de México; para la Marca Urtext Classical: Plenilunio, México Mágico, Qué Bonita es mi Tierra, La Guitarra del amor, XXV Cuadros Mágicos. La Guitarra de Cristal, considerado como un disco de cinco estrellas en el catálogo New Releases Classical y en Tower Records (Inglaterra).

 

De los artistas que han interpretado sus obras están el sexteto de guitarras Hexafonía, el cuarteto de guitarras Manuel M. Ponce, Embrujo Flamenco (cuando era integrado por los hermanos Luna y Jorge Miller), a quienes les compuso La Samba Esmeralda y La Media Luna, dos extraordinarias rumbas flamencas, entre otros grandes guitarristas mexicanos y extranjeros, a quienes podrán escuchar en diferentes grabaciones y plataformas digitales, interpretando el repertorio del maestro Oliva.

 

 En 2001 creo el album “Mexico Magico”, con arreglos de canciones famosas mexicanas.
 En 2001 creo el album “Mexico Magico”, con arreglos de canciones famosas mexicanas.

 

Dentro de las mayores satisfacciones que un compositor puede tener es la interpretación y el interés de las personas en sus obras, citaré nuevamente las palabras del maestro Julio, “soy uno de los pocos compositores que ha tenido la oportunidad de ver mis obras publicadas y grabadas, que he podido ver en vida el gusto de mucha gente por mi trabajo, pero personalmente considero que el gesto del pianista Julio Cesar Castillo ha sido algo verdaderamente noble y digno de reconocerse”, este pianista al que hago referencia le dijo un día, “maestro voy a darle una sorpresa, se la daré en cuanto esté lista”, poco después el maestro Oliva recibió de manos de Castillo, una tesis y una grabación, la tesis tiene por título “las posibilidades pianísticas en la obra de Julio Cesar Oliva”, hizo transcripciones a piano de casi todas las obras originalmente escritas para guitarra del Maestro.

 

Entre las críticas más distinguidas que ha recibido se encuentra las de: Guitar Player, Classical Guitar, Gendai Guitar, Les Cahier de la Guitarre, Seicorde, Soundboard, Paco de Lucía, Leo Brouwer, David Grimes, Paquito D’Rivera, Ernesto Cordero, Carlos Barbosa Lima, Pavel Steidel, Zoran Duckich, Manuel López Ramos, Víctor Pellegrini, Juan Helguera, Guillermo Flores Méndez, Alberto Salas, Corazón Otero, Cristóbal López, Roberto Aymes, entre otros. En 2003 cumplió 40 años de actividad musical y fue homenajeado en el 6º Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, así como en otras ciudades del país. Ese mismo año, Guitar Fundation of America le encargó componer una obra para el International Guitar Competition.

 

En 2014 cumplió 50 años de carrera musical, y en ese mismo año, la revista inglesa; "Classical Guitar Magazine” lo distinguió en una de sus portadas. En casi tres mil presentaciones, nunca ha cancelado ninguna, ni ha eliminado o cambiado alguna de las obras del programa.

 

 "Classical Guitar Magazine”
"Classical Guitar Magazine” 2014.

 

Su nombre figura en la Enciclopedia de México, Diccionario de Compositores de México, Cincuenta años del Palacio de Bellas Artes, Enciclopedia de la Chitarra, Table of classical Guitar composers, Neuerschinungen Für Gitarre, Calálogo Schwann, Sala Netzahualcóyotl… Una vida de conciertos.

 

Y este próximo 5 de Octubre ofrecerá un concierto de Guitarra en la ciudad de Tlapa de Comonfort, el corazón de la Montaña de Guerrero, por primera vez en esta región en un evento totalmente Gratuito e Histórico.

 

Notas:

 

  • General Rodolfo Fierro fue un militar mexicano que participó en la Revolución Mexicana. Apodado “el Carnicero”, Nació en El Fuerte, Sinaloa en 1880, murió en Laguna de Guzmán Chihuahua en octubre de 1915, Fue el Brazo Derecho del General Francisco Villa.

 

  • Una confesión que hizo Don José Valenzuela a sus hijos con respecto a ese episodio de su vida fue la siguiente: “jamás olvidare esa mirada, esos ojos penetrantes y asesinos de Fierro, sé que me iré a la tumba y jamás veré una mirada igual en mi vida”

 

  • El 7 leguas fue el caballo del Gral. Francisco Villa, era realmente una Yegua árabe que le fue regalada

 

  • En ningún noticiero de televisión se otorga tanto tiempo a un invitado aparte de su entrevista, este video está disponible en YouTube.

 

 

ADN Cultura Agradece las facilidades al Maestro Julio César Oliva de proporcionar sus archivos y recuerdos históricos.

 

Fotografía de Portada: "El Color de la Guitarra Mexicana"

jalil@adncultura.org

norma@adncultura.org