Prueba de Fondo-MICGénero
Universidad Loyola del Pacífico
El pasado 10 de septiembre del año en curso, se proyectó “Prueba de Fondo” en su segundo día consecutivo de la semana como parte de la gira MICGénero en la Universidad Loyola del Pacífico.
En este apartado los detalles de la proyección dentro de la categoría del atletismo: Un documental de cabecera para el mundo del atleta y un voto de reconocimiento del esfuerzo y la preparación.
La multicampeona peruana que protagoniza el documental deja la enseñanza clavada en el corazón del atleta y un voto de reconocimiento en las personas que se mantuvieron presentes en la gira de la proyección MICGénero.
Inés Melchor muestra sus acciones de cara al mundo, a través del documental, más allá del reconocimiento de los premios que se le han otorgado hay una enorme motivación por detrás y un enfoque total hacia sus seres queridos.
La perseverancia, el esfuerzo, el descanso y la preparación, puntos en los que hizo inflexión para el expectante.
El título “Prueba de Fondo” retrata en su fiel concepto un entrenamiento de preparación al que son sometidos los atletas para probar sus habilidades en un tiempo determinado de dos horas y media.
Imaginar el tiempo que se esmeran en obtener los resultados más altos sin tener que detenerse más de un segundo para alcanzar la meta deseada, fue la constante que levantó la atención del espectador.
Prueba de Fondo enmarca al atleta en el centro y enfoca a su determinada habilidad de competir con otros atletistas en el campo de prueba, mostrando ante todo que se requiere la presencia absoluta del participante más que a un nivel físico.
A través de la proyección en personas que desconocen el tema influye un voto de consideración, dejando ver el esfuerzo por detrás, denotando hacia una condición del ser humano: su desarrollo como atleta.
En este caso que quedó proyectado para los estudiantes, se mostró en retrospectiva los desafíos que implican ser una atleta de élite en Perú.
Incluso con las derrotas que puedan ocurrir, la constancia es la respuesta de una mente determinada. El desafío de levantarse todas las mañanas a una hora en la que todavía no sale el sol, y seguir con la rutina restante del día.
Se retracta de igual forma al espectador la vida dentro y fuera de la competencia. Siendo Ines, proveniente de una familia humilde, se enfrenta a un plano de pequeñas actividades que terminan haciendo su día, incluyendo las caminatas del campo y su contorno de obstáculos ante la subida de montañas.
La admiración de la hermana de la atleta, desde luego, también fue uno de los puntos que resaltó a ojos del expectante. Dar todo de sí en una carrera muestra un salto hacia la habilidad de centrarse no en un premio sino en un objetivo.
liliana@adncultura.org