Alexander Tadéuz, bajo el seudónimo de Rey Bagre, se lleva el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2023

Alexander Tadéuz, se lleva el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2023

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas anunció hoy que el guerrerense Alexander Tadéuz, bajo el seudónimo de Rey Bagre, ha sido galardonado con el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2023. El jurado, compuesto por Claudia Hernández de Valle Arizpe, Roberto Rico y Luis Cortés Bargalló, destacó la obra titulada "Festín de Espinas" por su marcada sensorialidad y la habilidad del autor para plasmarla. La temática del libro se centra en el agua, el movimiento y el universo de la pesca, en particular la pesca doméstica y tradicional. Los jueces elogiaron el equilibrio logrado entre la calidad literaria y la sensibilidad poética, considerando la obra como un ejemplo destacado en ambos aspectos.

Al recibir el premio, Tadéuz reflexionó sobre su relación con la poesía a lo largo de su carrera literaria. "Este premio significa un parteaguas en mi vida. Si bien en mis inicios me dediqué a escribir poesía después me alejé de ella, en parte porque el estudio de la misma me hizo comprender que la poesía requería de muchos otros elementos para lograr su cometido, le tuve respeto entonces y me dediqué al cuento, pero a veces a hurtadillas iba y la veía, nunca me alejé por completo de ella, me había atrapado", afirmó el autor.

Flyer Tadeuz
Oublicación en el Facebook de Coneculta

Sobre la esencia de su poemario ganador, Tadéuz compartió: "La esencia de este poemario es el río, sus remanses y atoraderos, sus corrientes cascabeles relumbrosas de mojarras. Pero es sobre todo un álbum de pesca, una postal de río y una carta de amor a mi familia. Que se dedicó por años a la pesca".

En cuanto a sus futuros proyectos, el autor reveló: "Estoy gestando otro libro de cuentos, de microficciones para ser exacto, la poesía toma más tiempo, hay que aprender a danzar a su ritmo".

Finalmente, Tadéuz ofreció su opinión sobre la escena literaria en Guerrero: "Que no se crea que se escribe sólo para ganar premios. Se escribe por necesidad, por hacer el dolor palpable, traducible y por ende transitable. Guerrero es un estado que duele y tal vez por ello creo que todavía tenemos para escribir un rato más".

Alexander Tadéuz
Alexander Tadéuz

Alexander Tadéuz (Zirándaro de los Chávez 1991) Autor del libro Cuentos Flamables Premio Estatal de Cuento María Luisa Ocampo 2018. Ganador del VIII Premio Estatal de Cuento Joven 2019 (Guerrero). Becario de la fundación para las letras mexicanas 2020-2021. Creador del proyecto “Lectura pasajera” en conjunto con Argentina Linares, un proyecto donde se pretende volver la lectura a los espacios públicos.