Paseo del Cortés
Atoyac de Álvarez
Este domingo 22 de diciembre a las 16 h se realizará el Paseo del Cortés en Atoyac de Álvarez, Guerrero. Evento organizado desde hace 4 años la comunidad cultural ATOYAQUENSE, grupo de hacedores, creadores, promotores, gestores y difusores de cultura, que trabaja de manera independiente, no pertenece ningún órgano de gobierno y menos a institución política, así lo manifiesta el coordinador de esta comunidad, Pedro Peñaloza Carmona, quien externa la invitación para que visites Atoyac, la tierra del café en esta fecha tan importante, para el arte y la cultura. La familia Fierro de Jesús es quien apadrina esta edición del Paseo del Cortés.
La danza de Cortés es una parodia de lo que fue la conquista española, una lucha entre Hernán Cortés con los nativos para defender su tierras, pero pese a su defensa fueron arrebatadas.
Víctor Cardona Galindo escribe sobre esta danza:
"Sobre los antecedentes de esta danza se sabe que los españoles tenían un campo de entrenamiento en las cercanías de Acapulco en donde armó un astillero Hernán Cortés, quien era el Marqués del Valle de Oaxaca, por eso al lugar ahora se le conoce como Puerto Marqués. Los nativos de Acapulco observaban como entrenaban los soldados españoles, y para burlarse de los invasores inventaron esta danza en la que simulaban el combate y el movimiento del caballo.
Otra versión es que un recluta de los españoles al no aguantar los agotadores entrenamientos, a los que era sometido en Puerto Marqués, mató a su entrenador y escapó. Al andar perdido en el monte enloqueció y al poco tiempo se presentó en el puerto danzando en forma chusca diciendo “La culpa de todo la tuvo el Cortés”.
Andrea Radilla Martínez considera que en la danza del Cortés se escenifica el impacto del caballo en la mentalidad de los habitantes originarios del México antiguo, quienes pensaban que caballo y jinete eran una sola criatura. La misma autora nos informa que antes se bailaba frente a la casa de los principales, para recordar la existencia de sometidos, de excluidos. Aquellos debían de pagar una cuota económica o en especie durante las fiestas navideñas y de Semana Santa. 'En la danza del Cortés se ve el miedo a lo invencible, llámense seres superiores, dioses, o poderosos. Muestra la mezcla de lo indígena, lo africano y lo español. La vestimenta consta de cotón y calzón cruzado de manta, hasta 1963, se hacía con manta elaborada en la fábrica de hilados y tejidos del Ticuí. La máscara con rasgos españoles que esconde la cara del mestizo escenificando al conquistador. El tambor de origen africano, los cascabeles y campanitas que suenan al bailar y provocan añoranzas españolas' Concluye Radilla." Fuente aquí.
Comments
- Respuesta
Enlace permanente