Daisaku Ikeda, el hombre que empoderó la lucha por la paz
Nace un día como hoy: 02 de enero
Un 02 de enero de 1928 Daisaku Ikeda, prolífico escritor japonés que dedicaría su vida al empoderamiento de la paz.
Más de doscientos cincuenta de sus obras se han traducido a distintos idiomas, desde comentarios sobre el budismo hasta ensayos biográficos, poesía e historias infantiles.
De la raíz de sus pensamientos
El pensamiento de Daisaku Ikeda está basado en los principios humanistas de la filosofía budista que proclama el valor supremo de la vida, esenciales para crear la paz duradera y la felicidad humana
Ikeda considera que la paz global se construye no solamente mediante cambios estructurales en la sociedad, sino también a través de la transformación interior de los individuos.
Dato curioso
“Durante su juventud, Ikeda fue un joven de constitución enfermiza, agravada a causa de la tuberculosis. El pronóstico médico de que tal vez no viviría hasta los treinta años hizo que despertara en su interior un espíritu profundamente intenso y nutrió en él la determinación de no malgastar un solo instante de su existencia. Esa resolución se convirtió en uno de los rasgos más distintivos de su personalidad”.
Más allá de ser un pensador, un soñador que lo hace posible
Uno de los temas que impulsa es el desarme nuclear. Desde hace décadas, encabeza el movimiento de base ciudadana de la SGI dedicado al logro de un mundo libre de armas nucleares. Desde 1983, publica anualmente propuestas de paz en las que expone ideas sobre la abolición nuclear.
¿Sabías que?
“Su infancia y juventud temprana transcurrieron durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo que vivir las penurias y la destrucción de la conflagración bélica que arrebató la vida de su hermano mayor, cuando éste combatía en Birmania (actual Myanmar). Debido a esa experiencia, Ikeda se convirtió en un férreo defensor de la paz y de la erradicación de las causas fundamentales del conflicto humano”.
Actualmente es el tercer presidente de la la organización budista laica Soka Gakkai del Japón y el presidente fundador de la Soka Gakkai Internacional (SGI) por lo que ha construido uno de los colectivos budistas más grandes del mundo, basado en la filosofía del empoderamiento y del compromiso social en aras de la paz.
Te dejamos parte de uno de sus escritos a continuación:
“Oda a la paz, cimiento de la felicidad perdurable”
Comencemos
por aquello que podamos hacer.
Avancemos,
aunque sólo sea un palmo.
¡Escalemos esa montaña,
crucemos este río!
¡Lancémonos a campo traviesa
y remontemos las sierras!
¡Corramos a ese pueblo
y dialoguemos con los amigos!
¡Nunca nos ha de faltar
la luminosa confianza
de que, algún día,
magníficos amigos de pensamiento afín
seguirán las sendas
que hoy abrimos!
¡Si no tienen esperanzas,
háganlas surgir!
Si el mundo que los rodea
es siniestro,
¡sean ustedes el Sol
que lo ilumine!
Fuente de la nota aquí.