El rugir guerrerense se hace sonar en las calles de Guanajuato
La tradicional Tigrada del estado de Guerrero, abarrotó las calles de Guanajuato al ritmo de sus sones tradicionales, colores, sabores, tigres, jaguares, tlacololeros y la inigualable belleza de las acatecas guerrerenses, en el segundo día de actividades de la 47 edición del Festival Internacional Cervantino.
Con un contingente de más de 200 personas el estado de Guerrero es el primer invitado de honor en el Festival Internacional Cervantino, que toma por sorpresa las calles de la capital guanajuatense, con un desfile extravagante, lleno de color y tradición guerrerense, donde no podía faltar el emblemático mezcal artesanal de dicha entidad.
El recorrido fue encabezado por decenas de mujeres que portaron trajes típicos de Acatecas, popular en toda la Costa Chica, siendo las encargadas de repartir el mezcal en botellas decoradas con paisajes tradicionales y servido en jarritos muy coloridos, además de repartir al público espectador pan, abanicos, figuras del icónico jaguar guerrerense en canastas y morrales hechos a mano.
Seguido del sonar de los tambores y trompetas de la música de viento, acompañada por el rugido y crujir de las cadenas de los tigres y jaguares de Chilapa, quienes a su vez sacaban a bailar a mexicanos y extranjeros de todas las edades además de sus ya famosas travesuras y sustos con su rugido ensordecedor.
Los tlacololeros, fueron los encargados de cerrar el desfile, con sus vestimenta coloridas, sus cadenas y sus sombreros de flor de Cempazuchilt, al ritmo de la música de percusión y sus carcajadas burlescas llamaron la atención de chicos y grandes al escuchar el sonido de un trueno producido por famoso chirrión con el cual confrontar al Tigre, el feroz felino que amenaza sus cultivos.
El contingente arrancó de Plaza Allende a Plaza San Fernando donde la fiesta guerrerense continuó, así como el mezcal y el pan, posterior al recorrido se presentó el grupo musical Acapulquito Reggae.