El violín
Francisco Vargas (2005)
La expresión y el simbolismo de la opresión; la lucha por la libertad que se manifiesta en el filme monocromático de la opera prima del guionista y director Francisco Vargas Quevedo.
El violinista es una historia que surge de la realidad opaca y desconocida para muchos de nuestro país. Ambientada en un pasaje de la guerrilla, que planea levantarse en armas contra del gobierno tirano; esta película nos debela las injusticias que viven en su tierra y fuera de ella los pueblos campesinos de la provincia.
Con una estructura bien pensada, el director introduce con una síntesis sobre la conclusión a la que llega el conflicto armado. Lo secundan las secuencias cronológicas que dan pie a esta historia: protagonizada por una familia que desde su oficio de músicos rurales, luchan en secreto contra el gobierno opresor y sanguinario.
Caracterizada por la represión de los movimientos sociales y políticos; la trama revela un escenario universal de violencia de Estado: detenciones, tortura, uso del ejército o de grupos paramilitares… Que si bien no especifica el lugar y la fecha, damos cuenta que está ubicado durante la guerrilla mexicana de los años setenta, nombrada por los historiadores “la Guerra Sucia” en uno de los estados del Sur del país.
De manera inteligente, sugiere ejes temáticos como la violación a derechos humanos, la represión, la injusticia la miseria pero también el espíritu valiente de lucha.
Nunca podemos observar a los políticos que toman las decisiones pero vemos a las personas que por órdenes trasgreden la libertad y la vida de alguien más.
Musicalizada y protagonizada por el violinista del Son calentano Ángel Tavira Maldonado, nacido en Corral Falso, Guerrero. Nos muestra un rostro sincero, que más allá de representar un personaje, personifica a un hombre real; lo que le valió para ser reconocido por su gran actuación con el Premio a Mejor Actor por su loable interpretación de Plutarco; un anciano campesino que nos hace recordar a los personajes que a lo largo de la historia han dado la cara para combatir en los movimientos revolucionarios de liberación.
El montaje de las escenas nos da una fluidez como documental, en donde a partir de planos abiertos construimos los elementos del contexto, y con el juego de planos cerrados entramos al juego discreto de ser testigos de las operaciones organizadas de los grupos campesinos anárquicos.
La poesía no solo está implícita en el diseño sonoro que tiene gran peso en la música original del violinista Ángel Taviera; si no también en la ambientación del campo, del ecosistema natural que vincula con la tierra. Las imágenes toman un tono poético cuando Don Plutarco discursa sobre la cosmovisión de los dioses.
Entre las muertes, violaciones que ocasionan la guerrilla, Don Plutarco va solo al pueblo para rescatar las municiones, pero al tomarse a la tropa de militares todo se complica y el violín se convierte en su arma de defensa.
Recomendada ampliamente por que trasciende a la realidad actual, genera un movimiento neuronal y emocional necesario para analizar nuestra sociedad.
El Violín gano más de 55 premios en festivales nacionales e internacionales, tiene una importancia social que nos hace ser testigos de una realidad incomoda, pero necesaria de visibilizar.
El Violín, puedes ver la película completa en la siguiente liga: