Amenazas que recibo hasta yo, una crónica de Carlos Altamirano

Amenazas que recibo hasta yo

 

¿Tendrá razón Marx o será que la tiene Arendt? O sobre la todavía importancia del mes del orgullo.

Hace relativamente poco fui a desayunar con un querido amigo, bueno no fuimos solo él y yo, fuimos él, yo, mi novio, su pareja y una pareja de amigos en común de todos. Mi amigo, cuyo nombre guardo porque es muy discreto con su vida privada, me dijo a solas que estaba muy preocupado por mí. ¿Por qué?, le pregunté, y me dijo: Carlos, no te das cuenta que te arriesgas mucho con todo lo que publicas, tus opiniones y en general tu atrevimiento pueden molestar a mucha gente. Me dio mucha risa que me lo dijera, porque ustedes pensaran que lo que escribo es tan tonto y simple que nadie lo lee pero debo decirles que si, no sé si mucha o poca gente pero definitivamente para bien y para mal hay gente que me lee. Digo que me dio mucha risa porque una semana antes recibí un mensaje de inbox en Facebook donde un tipo, que si conozco pero de manera bastante superficial me invitaba a callarme con respecto a opiniones que expresé, relacionada con derechos de las personas homosexuales, me dijo que dejara de lamentarme y mejor me pusiera a hacer cosas que valieran la pena en vez de estar publicando en Facebook. Siendo sincero más que enojo me causó mucha gracia, ¿creerá este tipo que vivo de los rendimientos millonarios de un fideicomiso en algún paraíso fiscal? Yo todos los días me levanto, estudio, trabajo, hago ejercicio, hago el amor, me río, atiendo y hablo con una enorme cantidad de gente. ¿Qué serán cosas que valen la pena según él? ¿Qué costo de oportunidad me significó publicar en Facebook? ¿En esos cinco minutos habría salvado al mundo? No olviden que el odio es muy bueno poniendo pretextos, mejor si se refieren o prefieren interés no propio sino por alguien más, y mejor si es por la defensa de algún grupo vulnerable e irreprochable, ello explica que mucha homofobia se esconda detrás de un supuesto cuidado de los niños, ese es otro tema que abordaré próximamente en otra nota.

En el fondo esta persona, esta terrible persona, porque hay que decirlo es terrible por muchas cosas que no vale la pena comentar aquí, tiene un pensamiento similar al que expresa una de las frases más polémicas de Marx, y miren que Marx se pinta solo para las frases polémicas: Die Philosophen haben die Welt nur verschieden interpretiert. Es kommt darauf an sie zu verändern” 1

Aclaro para los susceptibles que no me estoy autoadscribiendo la calidad de filosofo, para serlo haría falta mucho sobre todo hábito, hay buenos y malos filósofos eso ya es otra cosa pero para ser filosofo hay que dedicarse a reflexionar sobre las causas primeras y los fines últimos de las cosas, como todo ser humano he reflexionado sobre ellas pero no tengo el hábito de hacerlo soy mucho más mundano. No obstante a lo que me refiero es que esta persona piensa que el pensamiento es estéril y su expresión no lleva pues a nada.

Curiosamente Arendt para mí una de las más grandes filósofos del siglo XX , por cierto hace poco salió una película sobre su vida que les recomiendo enormemente, lo contradice con fuerza. Arendt dedica varios pasajes de su obra “El pensar y las reflexiones morales a exaltar el valor del pensamiento o mejor dicho su peligrosidad, su capacidad destructiva de “huracán”. Haciendo alusión a Sócrates, Arendt habla del pensamiento como un avispón que nos pica, como una partera que nos hace expulsar los nacimientos no logrados, nuestros prejuicios y nos libera de ellos, nos lleva más cerca de una vida pensada por y para nosotros. Imaginar que existen normas absolutas que se imponen al pensamiento es según Arendt “totalizante” y miren que lo dice alguien que fue experta en totalitarismos. Yo le agregaría a Arendt que los seres humanos tienen tanto miedo de saberse libres de saber que ellos mismos tienen obligación de marcar sus propias pautas y actos como ese Orestes tan bellamente descrito por Sartre en “ Las Moscas”. Por eso es cómodo también adscribir nuestros miedos y fobias a principios supuestamente religiosos, morales de ideas creadas por quién sabe quien, no es que seamos nosotros, es que “Dios” lo dice.

Así creo que el hecho de que todavía exista el mes del pride es por el momento imperante. Estamos muy lejos de superar el horror de la homofobia, sobre todo de la peor la que viene escondida en cajas de chocolates y pintadas de color, amor y “comprensión” aquella que viene seguida de “pero” y que se refugia como ya dije en causas supuestamente nobles para evitar decir “yo odio”, “a mí me molesta”. ¿De verdad creemos que discutir estos temas no ayuda en nada? ¿De verdad no necesitamos todavía un mes del orgullo? En este año (casi quiero decir en este mes) ha sucedido lo siguiente:

 

1.- En Guerrero hay un grupo de diputados y asociaciones religiosas que se oponen al matrimonio igualitario: “Porque viola la constitución“. A los diputados no les pido que conozcan toda la doctrina de la Corte, solo les pido que vean el twitter de la Corte de esta semana con ello les bastaría para saber que lo que dice la Constitución no es lo que ellos piensan que dice, la realidad es indiferente a los deseos que diría Freud.

2.- Dos mujeres lesbianas son golpeadas salvajemente en el metro de Londres por agarrarse de la mano.

3.- Se dicta resolución de un tribunal ruso que ordena investigar las muertes en Chechenia de homosexuales en lo que apunta ser una "purga homosexual”, semejante a la purga nazi o a la purga del Khmer Rojo en Camboya, la resolución ha sido ignorada.

¿No necesitamos seguir pensando? ¿No sigue siendo en este tema el pensamiento mismo acción? Recordemos que como dice Arendt en tiempos de crisis el pensamiento por si solo es equivalente a la acción. Yo también quisiera que ya no hubiera mes del orgullo, que nos juntáramos nada más a comer tamales, que los lugares gays no fueran necesarios pero hoy todavía alguien puede querer golpearme por tomar de la mano a mi novio, porque se ofende su “Moral”, “su dios” o “sus hijos”. No nos confundamos, el odio es odio aunque se tiña de rosa.

Besos en la boca a todos. ….

_____

1Los filósofos solo se han dedicado a interpretar el mundo de diversas maneras , se trata de transformarlo”