Aviación en Guerrero (1ra Parte)

Aviación en Guerrero (1ra Parte)

 

ANTECEDENTES

A grandes rasgos, haremos a continuación una breve reseña de lo que ha sido la aviación, principiando por definirla; Aviación viene del francés "aviation" que es la locomoción aérea por medio de aparatos más pesados que el aire. Aunque el hombre ha tratado de volar desde tiempos muy remotos y existen mitos al respecto, como el de Dédalo en Creta, el del Mandarin Wan Fu en China y el de Simón el Mago en Roma, podemos decir que la historia de la aviación se inicia con Leonardo da Vinci, que hizo experimentos en 1496 y escribió en 1505 un estudio sobre la dinámica del vuelo, dejando numerosos croquis y diseños de aparatos voladores que con el tiempo habían de cristalizar en: Aviones, helicópteros y paracaídas. En 1635 el Ingles Hoocke, construyo varias máquinas voladoras y en 1742 el marqués de Bacqueville intento cruzar el Sena con un aparato de alas batientes, cayendo al rio.

Fue hasta 1808 que se le da a la aviación una base científica y en 1809 George Cayley "el padre de la aviación", expone con claridad el principio del aeroplano y ensaya su primer planeador. En 1842 Henson patenta su máquina voladora de vapor y 5 años después la construye. En 1848 Stringfellow vuela un modelo reducido de este tipo, recorriendo una distancia de 35 metros. En 1852 Henri Giffard hace el primer vuelo con motor, de Paris a Trappes. En 1890 Ader fue el primero en nombrar avión a su aparato volador.

En 1913 los hermanos Wilbur y Orville Wright, hacen su primer vuelo con un planeador con motor acoplado. Viene después una época en que los franceses se ponen a la cabeza de estos trabajos, logrando en 1909 cruzar el Canal de la Mancha. En 1912 Windner cruza el Adriático y Mackinley vuela de Florida a La Habana, Lorraine de Inglaterra a Irlanda y Roland Garrós atravieza el Mediterraneo, haciéndo Pierre Prior el primer vuelo sin escalas Paris-Londres. En 1913 se construye y prueba el primer cuatrimotor.

Al estallar la guerra de 1914 la aviación militar tuvo un gigantesco salto, el que fue aprovechado por la aviación comercial al restablecerse la paz. En 1927 Lindbergh hace el vuelo Nueva York-Paris sin escalas y Sir Alar, Cobhan vuela alrededor de África por 32 000 kilómetros. Byrd sobrevoló el Polo Sur en 1929.

Frank Whittle registra en 1930 el primer motor de reacción. AI estallar la guerra de 1939 aparecen los primeros aparatos de reacción Alemanes. AI restablecerse la paz, la aviación comercial vuelve a aprovechar los grandes avances aeronáuticos promovidos por la guerra. En 1947 el avión experimental americano Bell X-1 rompe la barrera del sonido. Así ha continuado el avance, hasta llegar a los aviones comerciales supersónicos como es el Concorde franco-británico y el Tupolev ruso. Esto, sin contar con las naves aeroespaciales como el Challenger americano, el que posiblemente nos esté marcando la pauta de lo que podemos esperar en aviación para el nuevo siglo.

PRIMICIAS DE AVIACIÓN EN GUERRERO

El Lic. Leopoldo Parra y el Sr. Rosendo Vega, urgando en sus memorias recordaron que en 1934 llegó un primer avión a Chilpancingo, lo que constituyó un evento de extraordinaria importancia y novedad, por lo que se suspendieron las clases en las escuelas para que pudieran los niños contemplar el singular aparato (una Bellanca de la Empresa Panini), asistiendo así mismo muchas personas mayores al "campo de aviación" que se había acondicionado para tal acontecimiento, en el lugar que ahora sigue ocupando el aeropuerto de nuestra capital.

Gilberto Artega V., audaz chiquillo, incrementó la admiración que la chiquillería ya tenía por él, al colgarse del ala del avión en su despegue y al soltarse del mismo hasta que se había elevado más de 2 metros. Por esos años también, el motociclista de tránsito: Comandante Rocha, fue a levantar una infracción al piloto que alarmó a la población chilpancingueña, al pasar con su aeroplano a baja altura y según el decir de las gentes "rozando las torres de la iglesia de La Asunción". Recuerdan así mismo la ocasión en la que un avión daba vueltas tratando de aterrizar en Chilpancingo.

Pero por la hora avanzada de la noche. No tenía visibilidad para hacerlo, por lo que adivinando su problema y con gran solidaridad, algunos de los pocos vecinos que tenían coche en la ciudad fueron a alumbrar con sus fanales los límites del campo aéreo, pudiendo hacerse de esta manera un aterrizaje venturoso. Nos informa Polo, que el primer piloto chilpancingueño fue Marcial Flores y el segundo Ramiro Neri Carreto.

ACAPULCO Y EL NACIMIENTO DE AERONAVES DE MÉXICO

Del libro de Ruiz Romero ya mencionado en el capítulo relativo al desarrollo de la aviación en el puerto guerrerense extractamos que: Por el año de 1932, para los pioneros del aire, Acapulco es un paraíso a conquistar a sólo 2 horas de vuelo y con la ventaja de que junto a la Playa de Hornos se ha deshierbado un terreno, acondicionándolo para pista de aterrizaje, por lo que empiezan a llegar aguerridos pilotos con algún pasajero ocasional o amigo. Más tarde, se inicia una ruta entre la capital de la República y Acapulco, con escalas en Iguala y Chilpancingo con 2 aviones: Un Verville de 6 plazas y un Davis de 2.

La inauguración se fija para el 3 de diciembre de 1932 y en esa fecha se reúnen en el Puerto Central Aéreo de México, los pilotos, autoridades e invitados para tal efecto y despegando con rumbo al puerto en el Verville X-BAEW, el piloto Cloyd Clevenger, el Ing. Luis López Malo de Aeronáutica Civil, Roberto Montero de Telégrafos, J. Palazuelos de Correos y José y Manuel Díaz, quienes son recibidos en Acapulco por gran cantidad de público y autoridades locales. Participan en este intento de transportación aérea; Julio Zinser, Manuel y Ramón González y Rafael Obregón Sanlacilia, aparte del Verville y el Davis, se emplearon un Fokker Universal y un Ryan. Desgraciadamente, no obstante sus esfuerzos la ruta fracaso y empresa quedó en intento.

Don Antonio Díaz Lombardo, con el apoyo jurídico de su hermano Isidro, solicita un nuevo permiso para crear la empresa Aeronaves de México, S. A. que prestaría servicio aéreo regular entre México y Acapulco. Con la asesoría del piloto Julio Zinser, adquieren un Stinson SR y después un Travel Air, realizándose el vuelo inaugural el 14 de Septiembre de 1934.