Celebran el Día del Comerciante con tristeza y uno que otro que puso su música
- Cada primero de agosto se realiza esta celebración, un ritual que conecta con su origen.
Este año la celebración del "Día del Comerciante", fue muy distinta a lo que se tiene acostumbrado en el mercado de Tecpan de Galeana, Guerrero, lugar donde muchos comerciantes han sufrido por los embates de la pandemia del Covid-19, tanto en contagios como con fallecimientos.
Otro años las risas y la música era uno de los momentos más divertidos. Este día alcanza para recordar la personalidad tan fascinante de las familias que trabajan en el mercado, del esfuerzo propio para salir adelante, de la generosidad, de la fe en Dios, de la honestidad.
Bocho y Clara, personajes símbolicos de esta festividad en Tecpan, que representan la hambruna y carestía durante estos meses de pocas ventas, que en este contexto actual de la crisis económica por la contigencia sanitaria, su significado se hace muy presente.
De hecho, doña Lupita Reyes, quien ha confeccionado a Bocho y Clara durante más de 45 años y este año, fue la excepción por solidaridad con sus compañeros comerciantes que han fallecido y quienes están sufriendo por la Covid19.
Hubo quienes, a pesar de la circunstancias, quisieron festejar y contrataron un grupo musical para que no faltaran este día, las cumbias y las canciones románticas y de esta forma no dejar pasar desapercibido este día de algarabía, que esta ocasión estuvo combinada con rostros de nostalgia y tristeza.