CineClub B.22 cierra su ciclo de cine de la manera más Exótica

Ciclo de cine vende caro tu amor

 

El pasado jueves 30 de mayo se dio por concluido el ciclo de cine Vende caro tu amor Aventurera en el CineClub B.22 con la pelí­cula Exótica del director de cine independiente Atom Egoyan.

El canadiense de origen armenio, Atom Egoyan, es un director de cine independiente que se caracteriza por tratar temas como la alienación y la soledad en sus personajes.  Además de no contar con la típica línea cronológica en sus pelí­culas, en las cuales los acontecimientos se organizan de manera no secuencial con el fin de provocar reacciones emocionales en el espectador ocultando la clave de la historia tal como es el caso de Exótica.

La película a pesar de no tratar el tema de la prostitución explícitamente, la trama gira en torno al club nocturno con el nombre Exótica, el cual como señala su nombre, no es el tí­pico centro nocturno, pues este lugar está impregnado de un ambiente misterioso y oscuro, tal pareciera como si las fantasí­as carnales se materializaran en las jóvenes que bailan por cinco dólares.

 En un comienzo la película, tal como ocurre en un dí­a normal, nos presenta a los personajes que en un primer momento lucen de lo más planos y sencillos, las actuaciones tal como la ambientación son grises y opacas. La historia se nos revela poco a poco con flashbacks, en los cuales los personajes se encuentran en un ambiente más claro y colorido, contrastando con el oscuro presente.

Esta nota no busca revelar la trama, pues recomiendo ampliamente la disfruten, y resuelvan el rompecabezas. Aunque quizás necesiten verla más de una vez.

Puede ser que el argumento de la pelí­cula no sea del todo innovador, pero la forma de narrar los acontecimientos, así­ como el desarrollo de los personajes con un énfasis en el drama humano en sus momentos más vulnerables y oscuros hacen de esta la mejor pelí­cula canadiense de 1994. 

La pelí­cula ciertamente impacto a los asistentes en el CineClub, quienes al término de la función note claramente como al igual que yo, aun procesaban la pelí­cula y armaban una y otra vez el rompecabezas en su mente intentando descifrar hasta el último detalle.

Ciertamente la película concluye de la mejor manera el ciclo de cine Vende caro tu amor Aventurera.

El próximo ciclo de cine Personalidades perfila de igual manera en presentar excelentes películas y documentales que no se pueden perder en el CineClub B.22