Comala, foro-bazar...clandestino
- Espacio dedicado al arte, a las letras y algo más en Zihuatenejo.
Esta charla fue el pasado mes de marzo con Sofía Alvarado Cortés, una de las integrantes del colectivo, al preguntar en que consistía el proyecto de Comala, foro-bazar...clandestino, este nuevo proyecto dedicado a la promoción del arte, las letras, la música en el paradisíaco puerto de Zihuatanejo, Guerrero, el cual comenzó actividades en el mes de febrero, es un "recien nacido".
Así comenzó Comala, "Hemos decidido viajar doblemente, desde los libros y la música, y moviéndonos a otras ciudades. A la Borges, creemos que somos todos los autores que hemos leído, toda la gente que hemos conocido, todas las personas a las que hemos amado y todas las ciudades que hemos visitado, por eso, seremos el Minotauro y emprenderemos el viaje fuera del laberinto, o como Remedios la bella, que se fue con mariposas amarillas entre los cielos de Macondo. Balajús guerreros que se embarcan a conocer el mundo entero y guacamayas seremos, emprendiendo el vuelo.
Nuestro viaje comienza aquí, con este foro-bazar clandestino, que hemos llamado Comala, en honor a Arreola (je, je, chiste de Jonathan). Nuestra intención es abrir este espacio para compartir arte, diálogo y escucha, desde todos los enfoques disciplinarios y que son o no como los nuestros. Un espacio libre que haga visible lo que muchas veces queda marginado. Dónde mejor, que hacer de nuestra casa ese espacio. Te invitamos a formar parte de Comala, así sea con tú sola asistencia o con tu participación, recuerda que es un foro libre.
Nos vemos este primer jueves a las 7 p.m. en el Fovissste, Edificio D2 #403. Dice George Steiner que “Las grandes obras de arte nos atraviesan como vientos de tormenta, abriendo las puertas de nuestra percepción e invirtiendo la arquitectura de nuestras creencias con su poder transformador. Intentamos registrar su colisión y reorganizar nuestra destartalada casa de acuerdo con el nuevo orden”. Así, nuestra intención es cumplir esa deuda de amor con el arte y que esta casa, que este país lo reorganicemos de acuerdo con el orden de lo artístico".
El texto anterior fue la invitación a su primera sesión. La charla no podía quedar así y siguieron las preguntas abiertas:
En el corto tiempo, ¿Qué satisfacciones han tenido?
Un chorro. Nos hemos dado cuenta que son necesarios estos espacios para un montón de gente, sobre todo aquí que está muy, muy en el olvido cultural. Es interesante cómo también, las personas no llegan nada más a escuchar, si no a compartir, y, hay esas ganas de hacerlo. En lo personal, también es satisfactorio que las personas del mismo círculo literario han variado, ya no somos los mismos escuchando a los mismos, creo que eso es lo más importante para mí, que acá hemos logrado una apertura para más voces.
¿Cuáles emociones has sentido?
Primero, creo que la sorpresa. Cada jueves es distinto, llega gente distinta por los temas que ponemos y a quiénes van dirigidos. Y segundo, la vitalidad, es energético, aunque suene muy chairo ¡Ja, ja, ja!.
¿Quién hace la selección de textos y/o de películas?
Los cortos los hace Felipe Mora, de Zancadilla Cineclub. Los textos, depende del tema. El tema lo proponemos nosotros, por lo regular invitamos a otros y también participamos uno de nosotros
¿Cómo un taller?
No, es muy informal, como una plática sobre el tema. Por ejemplo, la última sesión fue sobre escritoras contempoŕaneas y participamos cuatro mujeres, que hablabamos sobre las escritoras que nos gustan. Los que escuchan van haciendo preguntas o comentarios y se va enriqueciendo la plática.
Por el momento esta cerrada la actividad de cada jueves, pensaban retomar actividades luego del 20 de abril, pero debido a la extención del plazo de confinamiento. El día de hoy jueves a las 22:00 hrs, habrá sesión en línea. En su página de fb Comala Foro Bazar Clandestino.
Esta charla termina con una frase de Sofía:
"...está bueno eso de las disciplinas culturales. El arte nutre..."