ContraNarrativa
Observatoria ciudadana de derechos culturales y estudios de género en Guerrero
Las escritoras y maestras guerrerenses Adriana Ventura Pérez, Analí Lagunas y Yelitza Ruíz crearon el blog "ContraNarrativa". Un espacio abierto y plural a la suma de más voces, nuestra observatoria ciudadana de derechos culturales y estudios de género en Guerrero
"Buscamos generar un debate sobre la poca disposición de la sociedad para dejar de normalizar prácticas de violencia en todas las modalidades."
¿Qué es ContraNarrativas?
Escribimos desde la libertad de no mantener compromisos políticos con ninguno de los partidos o poderes en turno, con la dignidad de no haber usado nuestros espacios colectivos para negociar puestos de poder político y económico. Tenemos claro que con la necesidad de una vida digna y trabajo remunerado no se lucra, también escribimos con la seguridad de poder encarar nuestras ideas. Estamos convencidas de que no permitiremos que desde la función pública o desde ningún otro espacio se vuelva a perpetuar la violencia de género. Sabemos que los encargos públicos se conceden desde la ciudadanía y se ejecutan con los recursos públicos de todas las personas que pagamos impuestos y por eso ejercemos nuestro derecho desde aquí.
En la presente proponemos una ContraNarrativa sobre las experiencias de violencia de género que suceden no sólo en los espacios públicos sino también en los privados. Buscamos generar un debate sobre la poca disposición de la sociedad para dejar de normalizar prácticas de violencia en todas las modalidades. Si bien es cierto que el problema sistemático recae en la sociedad en su conjunto, no podemos hacer caso omiso a los índices de violencia por razones de género que son delicados en nuestro país. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su informe de enero a agosto de 2021 señala que los delitos relativos a violencia contra las mujeres son los de mayor incidencia teniendo un registro total de casos de usuarias de 72, 135; seguido por los correspondientes a delitos patrimoniales, lo anterior muestra una brecha puntual del sesgo en la incidencia delictiva sobre las mujeres, además de que el informe nos permite conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas.
Los roles de género a partir del estereotipo del deber ser nos imponen, según el sexo con el que hayamos nacido, una forma de conducirnos, hacer y decidir en sociedad. Ha quedado demostrado que esto es arcaico. Sin embargo, y pese a la gran discusión sobre la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, todavía es posible percibir la falacia de la supuesta neutralidad en el trato social...
Leer texto completo dar clic ContraNarrativa.
Imagen de portada, obra de Adriana Ventura
Texto autorizado para su publicación en ADN Cultura.