Un día como hoy, 1 de septiembre de 1904, nace en León, Guanajuato el escritor, poeta, dramaturgo y guionista Efrén Hernández. En su juventud tomó distintos oficios y después de pasar un par de años en la carrera de derecho finalmente se decidió por su verdadera vocación: la literatura.
En 1928 publica “Tachas”, cuento que nos permite sumergirnos en el monólogo interno de un estudiante, quien divaga buscando respuesta a la pregunta lanzada por el profesor acerca del significado de la palabra “tachas”.
Hernández colaboró en la revista América con cuentos, poemas y principalmente ensayos. Y más tarde, al tomar el cargo de subdirector de dicha publicación se convertiría en una pieza fundamental de la vida literaria mexicana. Carlos Pellicer, Rosario Castellanos, Gabriela Mistral; incluso Juan Rulfo deben sus primeras publicaciones a la generosidad de Hernández como editor; consolidando la revista como un espacio literario abierto y fuera de los grupos de poder.
El 28 de enero de 1958 fallece en el distrito federal, sin vislumbrar la repercusión de su labor en la vida literaria mexicana, el cuentista más extraño y personal del siglo XX mexicano, Efrén Hernández.