EL 14 SE SEPTIEMBRE SE FESTEJA EL "XILOCRUZ"
El Xilocruz es un rito que se lleva acabo en Atliaca municipio de Tixtla, de origen prehispánico que consiste en la celebración de la diosa mexica “Xilonen o Chicomecoatl” o "Diosa del maíz" cuando este va madurando o está cerca de convertirse en mazorca.
Los campesinos se trasladan a los campos de siembra y cultivo, para coronar con adornos de cempasúchil o pequeños ramos de flores diversas, los elotes de las plantas de maíz que se encuentran en las esquinas o extremos de los sembradíos, y se ensartan entre las hojas de los elotes pequeñas cruces elaboradas con ‘palma bendita’ y cohetes que explotan al aire. Ningún campesino deberá cortar elotes antes de ese día.
La esencia de la celebración es que los labriegos se disponen a dar gracias al Creador por el buen temporal de lluvias y por la posible buena cosecha. Se disfruta bajo la sombra de árboles frondosos el riquísimo elopozole, elotes asados o hervidos y mole verde con tamales nejos, de frijol y de ejotes, sin faltar el mezcal.
En la actualidad la gente visita sus milpas en esta temporada cuando el maíz está a punto de convertirse en mazorca, ya ha madurado lo suficiente para garantizar una buena cosecha, se coloca una cruz, flores y se hace oración dando gracias por la abundancia.