Domingo Adame Hernández
Investigador en artes teatrales
El Dr. Domingo Adame Hernández concedió entrevista para la Escuela Superior de Artes de la UAGro y para ADN Cultura. Entrevista que se realizó en la plataforma Zoom y fue entrevistado por la alumna Citlamina Serrano Ángel.
En dicha entrevista, el Dr. Adame contó sus inicios y sus acercamientos al mundo del teatro, además de su línea educativa tanto nacional como en el extranjero.
Evocó a esa época de las carpas, en especial la Carpa Tayita, "era como una telenovela en vivo", "todos atentos y emocionados en lo representado" comentó con emoción de esta carpa Tayita, el Dr. Adame. La Carpa Tayita, se trataba de un teatro móvil que recorrió la mayoría de las ciudades de la República Mexicana.
Actualmente, el Dr. Domingo Adame actualmente imparte cátedra en la Universidad de Veracruz.
Aquí la entrevista:
Dr. Domingo Adame Hernández
Académico de tiempo completo en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, y miembro del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Artes Escénicas. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1). Doctor en Letras Modernas (Universidad Iberoamericana), Maestro en Estudios Literarios (Universidad Autónoma del Estado de México) Licenciado en Literatura Dramática y Teatro, UNAM. Fue Director de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (2006-2010).
Selección de publicaciones:
Libros:
Adame, Domingo y Nicolás Núñez. Transteatro. Entre, a través y más allá del teatro. Buenos Aires: Argus-a, 2018.
Adame, Domingo y Mendoza Zazueta Juan (coords.) Teatro y Transdisciplinariedad. Ética, Salud y Comunidad. Culiacán: Universidad Autónoma de Sinaloa-CONACULTA, 2017.
Para comprender la teatralidad (Universidad Veracruzana, 2006)
Elogio del oxímoron (Universidad Veracruzana, 2005)
Como editor: Jerzy Grotowski: miradas desde Latinoamérica (Junto con Antonio Prieto, UV, 2011); Actualidad de las artes escénicas: perspectiva latinoamericana (Universidad Veracruzana, 2009), Conocimiento y representación: un re-aprendizaje hacia la transteatralidad (UV, 2009).