Rosario Shaory Ramírez Añorve
Fotógrafa y promotora cultural
La fotógrafa y promotora cultural Rosario Ramírez Añorve concedió entrevista para ADN Cultura, en la cual nos platicó su acercamiento a la fotografía, y sus actividades culturales donde ha participado y a pregunta explícita si aceptaría la Dirección de Cultura de Ompetec, a lo cual respondió que sí y que se siente preparada para tal puesto.
Ella fue jefe del área de Fomento Cultural en el H. Ayuntamiento en el año de 2016-2017 dónde además apoyó con proyectos culturales Pacmyc a las artesanas del municipio de Ometepec.
"Nació en Ometepec el 10 de mayo de 1988, hija de Tranquilino Manuel Ramírez Santiago y Anita Añorve Guillen. Creció en una familia dedicada al periodismo y las artes gráficas lo que forjó en ella el gusto por la investigación, las imágenes y un sentido de apreciación a la historia y la cultura. Su formación escolar la realizó en su tierra natal, para posteriormente residir en la heroica ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca donde concluyó sus estudios.
Al regresar a Ometepec en el año de XXX, empieza a practicar la fotografía como complemento del diseño gráfico, enfocándose en registrar y capturar momentos alusivos a fiestas y tradiciones, acentuando su técnica fotografía a contemplar la riqueza cultural de la Costa Chica, con vivos colores, contrates y el uso de la profundidad de campo en las tomas para acentuar los elementos en cada una de sus composiciones.
Resalta la forma en que ha sido abordada la fotografía de la vida cotidiana de los pueblos originarios, trabajando con mixtecos, amuzgos, tlapanecos y afromexicanos, al grado de poderse considerar su obra como un registro etnográfico visual, captando los saberes milenarios como las técnicas textiles, los trajes de fiestas, la indumentaria y aquellas manifestaciones llamadas arte efímero –decoraciones de papel, fuegos artificiales, consecución de danzas, ofrendas florales, etcétera–.
Posemos apreciar en las tomas, desde las raíces y la médula de las tradiciones, los guardianes de la artesanía y los conocimientos, hasta los retoños y nuevas semillas que portaran la sabiduría e identidad, la urdimbre social, la vejez y la infancia del orgulloso pueblo multiétnico de la Costa Chica, los rostros y colores, las arrugas y los nuevos bríos. Este ejercicio no es sencillo, requiere del seguimiento del calendario de festividades, estar en las escenas de las danzas, en la consecución de los festivales, en cercanía con los actores, en diferentes localidades y horas del día, captando desde las estáticas danzas hasta los últimos momentos del tigre antes de ser fulminado por el cazador.
Su trabajo es la permanencia a la memoria, donde ella ha incursionado también en el territorio y sus constituyentes, como los rasgos de paisaje y la arquitectura, destacando las tomas coloridas, donde la luz se vuelve protagónica en la búsqueda de darle textura a la forma, y de permitir al espectador disfrutar en todo su esplendor los objetivos fotografiados
Por último, y no menos importante, los escenarios donde se ha desenvuelto la fotógrafa, nos permite apreciar la riqueza natural que posee la Costa Chica, con la vegetación y lomeríos que dan el carácter robusto a esa tierra, con una tendencia a centrarse en los cuerpos de agua, ríos y lagunas, cascadas y playas, conjugando la gama del verde y del azul, inundando la pupila con los espacios aún prístinos. Su obra visual nos recuerda aquellas palabras del ilustre Vicente Ramírez Sandoval, que versan así:
Costa, yo soy costeño,
Porque aquí he nacido,
Porque río tu risa,
Porque hablo tu lengua,
Porque por mis venas
Corre sangre negra, amuzga, mixteca,
Y yo soy mestizo,
Pero soy costeño
De la costa chica,
La costa más bella.
Su primer obra expuesta fue en la casona de Xicoténcatl, Senado de la República en el marco del informe de organizaciones de la población afrodescendiente de América latina en el 2017, H. Congreso del Estado en exposición colectiva junto al Maestro Rodríguez Polanco y la Maestra Ginette Ferreti de Ometepec, Gro. En el 2019. En dos ocasiones en la Ciudad de Ometepec, la primera para el H. ayuntamiento y la segunda para Secretaría de Cultura federal en el Jolgorio Cultural en 2018.
Participación en proyecto de consolidación y montaje de museos comunitarios desde el año 2016 junto a Centro INAH Guerrero, iniciando en el Museo Comunitario de Cultura Afromexicana de Huehuetán con la Fundación Petra Morga, el museo comunitario escolar en la comunidad de Santa María Asunción en el Municipio de Ometepec, museo comunitario paleontológico del Faro en Cuajinicuilapa de Santa María, Gro. Y participando activamente en el montaje y diseño de la explosión Guerrero pueblo del Jaguar Tecuani expuesta en el museo Fuerte de San Diego en el puerto de Acapulco, donde también se utilizaron algunas de sus fotografías para escenificación." Texto de Miguel Pérez Negrete.
Aquí la entrevista con Shaory Ramírez
Comments
- Respuesta
Enlace permanente- Respuesta
Enlace permanente