Federico García Lorca, sin miedo a las ideas

Lorca

Poeta y dramaturgo español, una de las mentes y personalidades más llamativas e inquietas de la época, perteneciente a la generación del 27, músico en ocasiones, liberal para siempre, enraizado siempre a su tierra, al pueblo, a su gente.

Federico García Lorca, nació el 5 de junio de 1989, en Fuente Vaqueros (Granada). Su vida desde muy temprana edad se vio influenciada por el arte y la literatura, debido a que su madre era maestra, fomentaba en él la lectura y la exploración de su creatividad por medio de la música y el dibujo.

En 1914 comienza a estudiar filosofía y letras además de derecho en la Universidad de Granada; también es en este año que se vuelve un integrante de “El Rinconcillo”, lugar en que se reunían jóvenes artistas de Granada y dónde comenzó a hacerse de un nombre. Después de matricularse en la universidad y junto a sus compañeros, García Lorca realiza una serie de viajes dentro de España que se convierten en su primer libro “Impresiones y paisajes”, publicado en 1918.

Pero la verdadera metamorfosis surge después de su traslado a la Residencia de Estudiantes de Madrid en 1919, motivado por las figuras que habían pasado por la residencia, así como por el ambiente generado entre numerosos escritores, artistas y científicos, Federico comienza a tomar las riendas de su desarrollo literario con la publicación de su obra “Libro de poemas” en 1921 y estrenando su primer aporte teatral, “El maleficio de la mariposa” en 1920. En ese año regresa a Granada donde se reencuentra con Manuel de Falla (compositor español de música clásica), también integrante de “El Rinconcillo” y con quién realiza algunos proyectos en torno a la música.

Su acercamiento con la pintura se dio gracias a su entrañable amistad con Salvador Dalí, quién consiguió que Lorca presentara su primera exposición en la Sala Dalmau de Barcelona en 1927.

Lorca llega a Nueva York en 1930, buscando cambiar de aires huyendo de las duras críticas por la publicación de su obra “Romancero gitano”, por la que se le tachó de costumbrista y defensor de gitanos, provocando en él una necesidad de cambio. Nueva York lo impresionó debido al choque cultural que significaba, además de sentirse realmente impactado por el trato que recibían las personas afrodescendientes. Su experiencia dio como fruto el libro “Poeta en Nueva York” donde buscaba señalar la decadencia, así como las injusticias de la sociedad americana; trabajo que sería publicado hasta 4 años después de su muerte.

En 1931 la primera parte de su trilogía es escrita, “Bodas de sangre”, tiempo después llegaría “Yerma”, segunda parte de la trilogía; en estas obras destaca el vínculo que Lorca tenía con las historias y la gente de pueblo, la sencillez y lo rural del contexto en que se desarrollan muestran lo importante e influyente que era para él su origen, lamentablemente la parte final nunca vio la luz, aunque Lorca presumía de tener el nombre en mente.

Después de pasar algún tiempo en Argentina, con una popularidad creciente, Lorca regresa a España en 1934, pero a una España que se encuentra al borde de una guerra civil. Los ataques en su contra comenzaron debido a sus relaciones con personajes abiertamente socialistas, además de que Lorca no mostraba temor al momento de levantar la voz para señalar injusticias. La situación se volvió tan crítica en Madrid que decidió buscar refugio; México y Colombia ofrecieron su protección, pero García Lorca, siempre anudado a su tierra, optó por regresar a Granada y quedarse resguardado en casa de los padres de su amigo Luis Rosales.

El 16 de agosto de 1936 sin ningún motivo, el poeta fue detenido y trasladado a Víznar por el ex diputado de la Confederación Española de Derechas Autónomas, Ramón Ruiz Alonso. Dos días después, el 18 de agosto de 1936, fue fusilado en el barranco de Víznar. Su cuerpo jamás fue encontrado.

Federico García Lorca, el español más universal escribió más de 10 libros de poemas, siendo “Poeta en Nueva York”, “Romancero gitano” y “Sonetos del amor oscuro” los más populares; también escribió más de 10 obras teatrales, principalmente dramáticas y/o románticas en las que exploraba el sentido de la vida y de las acciones humanas, “La casa de Bernarda Alba”, “Yerma” y “Bodas de sangre" son las más conocidas. Además, fundó el grupo teatral universitario “La Barraca” buscando acercar el teatro al pueblo con obras clásicas del Siglo de Oro.

El 11 de noviembre de 2008 la Biblioteca del Instituto Cervantes Tokio fue inaugurada con el nombre de Federico García Lorca; el español más leído de todos los tiempos.