Museo, es la historia de un fracaso planeado, una amistad rota y una redención involuntaria; es la historia de una pareja dispareja, hijos de la sociedad modernista que los crió.
Evocando lo que fue el 25 de diciembre de 1985, donde los capitalinos sumaron una tragedia más a lo fue el sismo del 19 de septiembre. Este film hace uso de la música, los usos y costumbres entre la familia en la víspera navideña, ilustra el contexto de la desolación de la Ciudad Satélite y la belleza del Museo de Antropología a finales de la década de los 80’.
Interpretado por Gael Garcia, Juan el protagonista representa a un amante de la cultura mexicana, a partir de su papel critica el sistema que se vende al neoliberalismo gringo, que se desapropia de la riqueza cultural, denuncia la hipocresía mexicana frente al relato previo a la conquista y el desinterés que los habitantes de un país tan rico en historia y cultura.
Leonardo Ortizgris interpreta a Benjamin Wilson el mejor amigo de Juan, quien a pesar de ser su aliado, confronta con él en diversas ocasiones, siendo estos conflictos los que añaden el drama y la profundidad a la personalidad de los protagonistas de esta historia inspirada en un hecho real: El robo más espectacular en el México moderno.
El guion, justamente premiado en Berlín, revela madurez y versatilidad para funcionar como una película que suma al bagaje cultural sobre la historia del México de los 80 y a su vez es entretenida por el drama y el suspenso añadido con la dirección y actuación de los protagonistas.
Igual que su opera prima Güeros, Ruizpalacio hace de Museo una película basada en un contexto real que oscila entre varios géneros; al mismo tiempo de ser una comedia criminal, una buddy movie (traducido al castellano, sería algo así como "película de colegas") es un melodrama familiar que llega a ser un artefacto de crítica social que me atrevo a recomendar.