No todos los gritos son escuchados

No todos los gritos son escuchados

El domingo 19 parecía seguir el manifiesto de los domingos, era caluroso, plano, era utilizado para hacer cosas que parecen carecer de trascendencia, sentarse a ver películas, comer un mango, escuchar el quejido de calle que se quiebra bajo picos y palas de trabajadores de CAPAMA.

Sin mucha consciencia, tomé el celular y abrí un mensaje, me condujo a la página de Abraham Chavelas, artista sonoro de Acapulco. El enlace contenía No todos los gritos son escuchados, variación del performance Música Peligrosa Número 17. En mi pantalla se deformó el domingo.

2020. Los proyectos SEQES (Perú) y Archivo Usted-no-está aquí (Chile), convocan a un encuentro de performance a distancia, El silencio en acción, lo llaman. Chile, Perú, Alemania y México del 17 al 19 de abril mostrarán su interpretación, partiendo de un contexto infectado por Covid-19.

1962. Dick Higgins, escritor, poeta, música, accionista y artista Fluxus; crea  Música peligrosa, una serie de acciones que consistieron en levantar pesos, emitir sonidos, apagar y encender las luces, repetir frases, expresar ideas , entre muchas otras. Para su desarrollo se valía de materiales diversos, buscando crear excitación y enfrentamiento entre los asistentes. La idea principal era producir sonidos inaudibles y molestos e incorporar todo tipo de acciones que añadieran peligro para el asistente. 

Acapulco, 2020. La figura de Chavelas irrumpe en la soledad del encuadre. What a wonderful world, dicta la mente en reacción al sonido. Detrás de artista, la proyección de imágenes de gente que usa cubrebocas, y en el artista, la desesperación. Grita con todo su cuerpo, pero de su garganta no se puede rescatar ningún significado. El piano acompaña y decora el silencio durante toda la ejecución, las imágenes cambian con calma, se toman su tiempo para acompañar al y lucir hambre, desigualdad, injusticia, factores que siempre han existido y que hoy se manifiestan con mayor descaro; el grito muerto existe solo para nosotros. Las últimas notas de la melodía aminoran la angustia, el silencio se instala en todo su esplendor. Abraham se incorpora, toma aire y vuelve a dejar en soledad el encuadre. Finaliza No todos los gritos son escuchados.

 

Presiona las letras azules para acceder a contemplar el silencio.

DANGER MUSIC #17 (SCREAMS NO ONE HEARS) from Más Música Menos Balas on Vimeo.

Termina el vídeo y vuelvo a escuchar los picos y las palas, la calle. Imagino los gritos encerrados en mi garganta. Pienso en los gritos de las otras personas, ¿Qué podría provocarles gritar así? ¿Quién dejas de ser después de gritar así? What a wonderful world, dicta la mente antes de que muerda mi mango.

Abraham Chavelas Durán, artista multidisciplinario y promotor cultural, de Acapulco, Guerrero. Sus piezas de arte sonoro han sido activadas en vivo y expuestas en Inglaterra, Escocia, Estados Unidos, Colombia y México. Es fundador de la iniciativa Más Música Menos Balas y dirige el espacio cultural independiente Pinzona 109.

Imagen de portada: SEQUES, Archivo Usted no está aquí.

marianela@adncultura.org