Presentan el libro del escritor Alexander Tadéuz: “Cuentos flamables”, en los Viernes Culturales en la Biblioteca.

El viernes 8 de abril, se presentó el libro “Cuentos flamables” del escritor guerrerense, Alexander Tadéuz en los Viernes Culturales de la Biblioteca de la Universidad Hipócrates

Alexander Tadéuz, es originario de Zirándaro de los Chávez, Guerrero. Estudió la licenciatura en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Guerrero. Fue colaborador en la antología poética PoeticsWhithout Borders (Poética sin fronteras) publicada en Seattle, EUA en 2018. Es autor del libro Cuentos Flamables con el cual obtuvo el Premio Estatal de Cuento María Luisa Ocampo en el 2018; y ganador del VIII Premio Estatal de Cuento Joven en el 2019.

El escritor estuvo acompañado por escritor y estudiante de Comunicación de la Universidad Hipócrates Emilio Garay Arias y el dos veces premio nacional de poesía y docente de la academia de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Hipócrates Ari J. González, quienes comentaron sobre su obra literaria; y con música introductoria al evento, la banda de rock Fuzz, conformada por los jóvenes estudiantes de Odontología y Arquitectura; Jeshua Codemo Añorve, Lenin Aziel Fuentes Zermeño y Rafael Cruz Moreno.

Los primeros en introducir el evento fue la banda Fuzz con la canción de “El baúl de los secretos” de la legendaria banda Pink Floyd, provocando una alta expectativa al público.   

El primero en comentar sobre el libro fue Emilio, asegurando que es una recopilación de microcuentos que lleva al lector a despertar la imaginación desde un punto de vista con la ironía, el destino y la metafísica; y agregó que este libro de microcuentos demuestra que no es necesario alargar la historia de un cuento mientras este tenga una buena introducción, un excelente desarrollo y una conclusión precisa y exacta.

Mientras Ari Jonathan González García comentó que una microficción es un tipo de texto que generalmente cualquier persona construye ordinariamente y expuso como ejemplo los sueños que, a la hora de contarlo, se reelabora; así como cualquier anécdota de nuestra vida cotidiana. 

Por su parte, Alexander Tadéuz, hizo hincapié de que una vez terminado el libro y pasa a manos del lector, este mismo pasa a tener varios significados debido a que cada uno tiene su propio punto de vista y esa persona decide darle el valor del libro. También aseguró que cuando uno trata de escribir un relato inspirado en la realidad, lo quiere hacer preciso, sin embargo, no debe de ser así, ya que uno debe de traicionar a la realidad, para llegar al relato deseado.

Redacción: Emilio Garay Arias.

Fotografías: Najabi Jaramillo Flores.