Seis pasajeros expresivos
Un poema de Wallace Stevens
Wallace Stevens (1879 – 1955) Poeta estadounidense, ganador del Premio Pulitzer de poesía. Su obra se destaca por la sensorialidad e intelectualidad, según Stevens: el poeta parece conferir su identidad al lector y la poesía es una revelación o un contacto, en la que los poetas son los actores y los libros el teatro. Esta idea teatral de la escritura resulta inseparable en él desde su concepto de precisión (observación equivale a precisión de pensamiento). El pensamiento poético de Stevens da para mucho y sus sentencias pueden ser vistas como claves de la cartografía mental y el sistema que define su mundo.
Stevens estuvo siempre atento por la función que la imaginación tiene en la vida y la creación literaria. Es un tema que recurre en sus poemas. Lo que la razón es para el filósofo y la fe para el creyente, eso es la imaginación para el poeta la suma de todas las facultades.
En sus poemas hay unidad y variación entrelazadas, y también cierta dificultad, que no es de forma sino de pensamiento. Deseo y visión son para él lo mismo y así lo demuestra en su poema Seis pasajeros expresivos:
SEIS PASAJEROS EXPRESIVOS
I
En China
Un anciano se sienta
A la sombra de un pino.
Ve un delfinio,
Azul y blanco,
Al borde de la sombra,
Moviéndose con el viento.
Su barba se mueve con el viento.
El pino oscila con el viento.
Así corre el agua
Sobre las yerbas.
II
La noche tiene el color
Del brazo de una mujer:
Noche, la mujer,
Oscura,
Fragante y dócil
Se oculta a sí misma.
Un estanque brilla,
Como un brazalete
Agitado en un baile.
III
Me mido
Contra un alto árbol.
Y me doy cuenta que soy muy alto,
Pues alcanzo directamente el sol
Con mi ojo;
Y alcanzo la orilla del mar
Con mi oreja.
Sin embargo, me disgusta
La forma como las hormigas
Se arrastran dentro y fuera de mi sombra.
IV
Cuando mi sueño estaba próximo a la luna,
Los blancos pliegues de su túnica
Se llenaron de luz amarilla.
Las plantas de sus pies
Enrojecieron.
Su pelo se cubrió
Con ciertas cristalizaciones azules
De estrellas
No lejanas.
V
No todos los cuchillos de los arbotantes,
Ni los cinceles de las largas calles,
Ni los martillos de los domos
Y las altas torres,
Pueden esculpir
Lo que una estrella puede esculpir,
Brillando a través de las hojas de la vid.
VI
Los racionalistas, que usan sombreros cuadrados,
Piensan, en cuartos cuadrados,
Mirando hacia el suelo,
Mirando hacia el techo.
Se restringen a sí mismos
A triángulos rectángulos.
Si intentaran los romboides,
Conos, líneas onduladas, elipses–
Como, por ejemplo, la elipse de la media luna–
Los racionalistas usarían sombreros.
Traducción: Miguel Ángel Flores
____________
Estébanez Estébanez Cayetano. El significado del concepto de imaginación de Wallace Stevens y su origen en la obra de George Santayana. Universidad Valladolid.
diegomontes@adncultura.org