Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea
- La exposición estará abierta hasta el 3 de noviembre en el Museo Nacional de la Estampa.
Un esténcil en uno de los muros del vestíbulo del Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) recibe a sus visitantes con el concepto de inclusión: la clásica figura del Caudillo del Sur y de la Adelita, pero con los rostros intercambiados. Adela Velarde vestida como Emiliano Zapata / Emiliano Zapata vestido como Adela Velarde (2019) de Diego Álvarez es una de las 100 piezas que integran la exposició n "Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea".
¿Cómo pensar hoy una lucha por la justicia y la igualdad sin la incorporación de la perspectiva de género y del respeto a la diferencia? La revolución de Zapata defendió la justicia y la democracia para los campesinos e indígenas. Su continuidad ha permitido que nos hagamos conscientes de la necesidad de la inclusión”, señala uno de los textos de bienvenida de la exposición.
La inclusión se hace patente en diversos aspectos de la muestra: conviven obras de artistas de diversas generaciones: David Alfaro Siqueiros, Arturo García Bustos, Raúl Anguiano, Alberto Gironella, Mariana Yampolsky, Rolando de la Rosa, Demián Flores, la Tallera María Pistolas y el colectivo Lapiztola, entre muchos otros; dialogan piezas de grabado en diferentes técnicas y soportes, principalmente, con óleos, esculturas y hasta arte sonoro, como en la pequeña sala donde se proyecta en un muro una videoinstalación de Samantha Chaparro y en otro se aprecia una estampa de Leopoldo Méndez o sobresale una imagen con superposición en Braille que invita al público a ser tocada.
Los grabados tradicionales de los creadores consagrados ya mencionados comparten el espacio del Munae con piezas en las que Zapata es deconstruido para aparecer con múltiples ojos o incluso transformado en la señalética de la estación del Metro que lleva su nombre. La curaduría, a cargo de Yunuén Sariego, centra la mirada del público en la imagen y la trascendencia del revolucionario, multiplicadas y reinterpretadas, en el contexto del centenario de su asesinato.
Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea esta compuesta por obras “de más de 60 artistas y colectivos de todas las generaciones que han desarrollado el tema de la lucha, de la conservación de la tierra, de la inclusión.
miguel@adncultura.org
Fotos: Miguel Benítez Ramírez.