Iván Mata presenta poemario Soy cebra
El joven poeta guanajuatense Iván Mata presentó el pasado martes el poemario titulado Soy cebra, donde su marcado estilo nos transporta a una mirada desde sus ojos sobre situaciones que parecen ser propias, pero que sin embargo parece contagiar a sus lectores hasta hacerlas suyas y envolverse en la mística de quién plantea tales escenarios.
Acapulco, Gro. Mex. 9/03/2021. El pasado dos de marzo el poeta Iván Mata presentó su poemario Soy cebra, un conjunto de veintiocho poemas que retratan la particular visión del artista en medio de un mundo convulsionado por problemáticas sociales en el que habitamos, combinadas con las vivencias propias del joven talento. Bajo el sello de Granuja, Soy cebra es el primer libro de la colección de poesía Cri_sis, el cual ya está a la venta y disponible para quien desee adquirirlo a un precio muy accesible. El poeta jalisciense Ángel Ortuño expone en la contraportada un breve texto sobre el trabajo de Iván Mata:
"Porque el malditismo aburguesado de los fuertes no puede ni siquiera soñar con los talones frágiles y sucios y encantadores de quienes aman débiles y siempre y se ríen no para mostrar los dientes que les han tumbado a patadas sino para demostrar que eso no les hace nada, y a veces incluso los hace felices porque hay una fiereza, la verdadera, que es frágil y es linda y es sucia. Y se escribe así, como lo hace Iván, con el humor de quien sabe que la gente bonita está en el lado correcto de la pantalla pero ahí va una, de pendeja, a verlos y a soñar que son aquellos que se creen y pavonean por las calles. Porque en el tiradero de las varias basuras nocturnas se pueden ver, desde el ángulo correcto, es decir el peor pero ay, qué bonito, las bellezas que nos harían reír si pudiéramos, por un momento, componer nuestras quijadas dislocadas. Porque Soy cebra es, si le interesa, mi humilde opinión (y si no, también), la verdadera caridad que nos hacen los versos que se nos embarran, inolvidables, en la cara."
En la presentación el poeta refirió, entre otras cosas, lo complicado que fue el proceso con las editoriales para la publicación de Soy cebra, el cual no fue aceptado en dos editoriales, pero que finalmente encontró el cobijo de las mejores manos y vio la luz finalmente este 2021, esto luego de permanecer guardado alrededor de cuatro años. Sobre el nombre del poemario tiene como referencia el último poema del libro en el que converge toda la temática del poemario. El propio escritor se declara como un poeta vivencial, y cita la creación de este poemario en un momento muy personal lo cual configura de una gran intimidad cada uno de los textos.
En entrevista en exclusiva para ADN Cultura reveló más detalles de su formación artística y el proceso creativo que envuelve su obra:
Iván, cuéntanos de las influencias literarias que han nutrido tu voz poética a lo largo de tu formación artística.
Me gusta la literatura de la negritud. De ahí viene la manera en que hago las cosas. Ellos gritan en su poesía, como si ladrara un perro. Eso me atrae. Me gusta el ritmo de su poesía, que no cae en el panfleto, se aparta, y no solo es poesía combativa, si la podríamos clasificar. Entonces quise hacer lo que hacían ellos, gritar, decir lo que sentían. Creo que es como nutrí a la “voz poética” que pude generar en alguna parte. Autores como Lionel Attuly, Birago Diop, Jacques Roumain, L.G. Damas, Lépold Sédar Sedghor, Aimé Césaire, etc.
También me gusta mucho la narrativa, Armando Ramírez, por ejemplo. Luego me los imagino combinados, la manera en cómo dirían las cosas todos a la vez.
¿Qué género literario y que autores lee Iván Mata?
Leo más novelas que poesía. Son pocos libros de poesía que tengo. De narrativa me gusta mucho Manuel Puig, he releído casi todos sus libros, menos uno, que no aparece en ninguna feria a la que voy: “Maldición eterna a quien lea estas páginas”. De Reinaldo Arenas, porque siento que me caería bien, la novela que más me late es “Viaje a la Habana”. Armando Ramírez con “Quinceañera” o “Noche de Califas”. Me gusta muchísimo la poesía de Roque Dalton, Anne Sexton, Sylvia Plath, Lepoldo María Panero, Emily Dickinson, Hart Crane, Nahui Olin, de sus poemarios el que más me atrae es “Tierna soy en el interior”.
Háblanos de cómo es tu proceso creativo y si tienes algún lugar en particular donde te refugias a escribir.
Me pongo en la computadora y me dejo llevar, hasta que empieza a salir algo. Cuando siento que ya se podría formar un poema, lo rechulo, y queda. Así lo veo. Siempre escribo en mi cuarto, oyendo música, fumando, con mi gata.
Qué nos puedes decir, ahora un poco a la distancia, de tu primer poemario Vómito de una pistola sin gatillo, ¿sigue ahí ese Iván, si aún estás de acuerdo con él y por qué?
Creo que sí sigue. No lo puedo cortar. Siempre soy yo ahí, pero tampoco lo era porque lo vi, como una réplica de mi familia. Son 5 poemas de largo aliento. Habla el hijo, la hija, la mamá, el padre y el perro. Dan su punto de vista, Entonces lo vi como una manera de decir cosas para sacarlas. Por eso sigue conmigo, porque recuerdo todo su proceso hasta salir a la venta. Gracias a la editorial Los otros libros, y en particular a la editora Ana Paulina Calvillo por publicar el poemario.
Creo que sí sigue, pero más heavy.
Ahora por favor cuéntanos más detalles de tu nuevo poemario Soy cebra que recién presentaste, ¿cuánto tiempo lo trabajaste y cómo fue el proceso de selección de los poemas que decidiste formarían parte de este compendio?
Son 28 poemas. Los trabajé en el Fondo para las letras Guanajuatenses, en el seminario de poesía. El tutor fue Ángel Ortuño. Fue un libro que tuvo dos versiones. Trabajé genial con Ángel. También eran poemas que tenía ya hechos. Tengo más de un tiempo asistiendo al taller de creación literaria del poeta A.J. Aragón, en Guanajuato, capital. Entonces tuve material para que participaran en el Fondo. Solo quité un poema de la versión definitiva. Así se quedó. Hasta que la editorial independiente Granuja decidió publicarlos. Lo que me tiene sano, un rato, porque es dejar ir los poemas para que te conozcan. Eso me da curiosidad y miedo.
Ya está impreso, presentado y circulante el poemario Soy cebra, ¿le cambiarías algo?, es decir, incluir o quitar algún poema, una ilustración, epígrafe, dedicatoria, etc.
Nada. Son poemas que gritan, al menos creo que lo hacen, y esperan que los escuchen. Eso estaría bien cool.
Por ahora a disfrutar Soy cebra, pero, ¿qué sigue para Iván Mata? ¿tienes en la mira un nuevo objetivo literario?
Tengo una novela que me gustaría publicar. “Bailemos cumbia”. Espero pronto tener noticias. También estaría cool. Acabo de terminar un poemario llamado “Ivanna Kill” que trabajé en el Fondo, con el tutor, el poeta José Kozer. Ojalá y salga ese libro. Y tengo otros dos poemarios que tengo ya casi acabados. Sigo escribiendo, ya si puedo reunir un compendio de poemas, lo hago.
Por último, ¿dónde se puede adquirir tu obra?
Se puede adquirir en la página de Facebook de Los otros libros
https://www.facebook.com/anapaulinacalvillo
y en la página de Granuja:
https://www.facebook.com/granujarevista
También se pueden leer algunos poemas míos en revistas de México, Argentina, España, Bolivia. En Google, ahí salgo. Gracias.
A continuación los invitamos a disfrutar uno de sus poemas incluído en el poemario Soy cebra.
LOS VERDADEROS POETAS
Me dijeron que los verdaderos poetas son güeritos
Liverpool
manejando un BMW
que no leen
a menos que les pichen
el Fiesta Americana
y sus nombres aparezcan
casi casi
en letras neón grandísimas
por toda la ciudad
Les dije que tenían razón
que no era poeta porque primero
no tengo cara
la perdí en las fotografías que subí a Badoo
Segundo
porque ni tengo coche
y si algún día compro uno
tal vez me alcance para un Hot Wheels
y pirata
de esos que venden
en las iluminaciones
(no tengo para comprar un Savilé
cómo vergas compraré un coche
si no soy poeta)
Tercero
les dije que no era poeta porque estoy prieto
no negro
pero sí prieto
entons cómo escribiría poesía
si no estoy en el rango
Y por último les dije
no soy poeta por la simple
y nada talentosa razón
de que
no tengo pa´comprar un kilo de tortillas
ni limón
traigo un IPhone porque lo robé
traigo zapatos porque los hallé en el túnel
no soy nada
ni arete
vivo del PET
trago palomas aplastadas
por los BMW
cuando viajo
lo hago a pie
cuando duermo
me devoran las chinches
soy un morro
que va por´ai
bebiendo
agua
Sí respondí
me equivoqué de profesión.
Iván Mata (Guanajuato, Gto. 1989). Sus poemas han sido publicados en revistas electrónicas e impresas, como en: Palabrerías, Electrodependiente, El Humo, Extrañas Noches, Monolito, Morador del Umbral, Letralia, Ek Chapat, Golfa, Granuja, Polen (Ug), Awita de Chale, El elefante azul y Revista Zomplante. Antologado en el número 209 de Punto de Partida (UNAM): “El fragor de otras voces. Diez jóvenes poetas guanajuatenses”. Y por la revista Alternativas: “28 jóvenes poetas del Bajío menores de 28 años”. Aparece en el muestrario poético Las avenidas del cielo (UAA y UG), y en las antologías La vida va (La Rana), Círculos de Agua (La Rana), Letras interiores, Poesía no consagrada (Editorial Granuja) y Escritura desde el encierro (Los otros libros). Es autor del poemario Vómito de una pistola sin gatillo (Los otros libros) y Soy Cebra (Editorial Granuja). Es miembro del taller literario del poeta Jesús Aragón. Y ha sido integrante de la primera, segunda, tercera, quinta y sexta generación del Seminario para las Letras Guanajuatenses con los tutores: Eusebio Ruvalcaba, Marcial Fernández, José Luis Bobadilla, Ángel Ortuño, Geney Beltrán y José Kozer.
Fotos: Redes sociales Iván Mata
Texto: Pablo Reyes pabloreyes@adncultura.org